El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha defendido su polémica reforma educativa en un encuentro con los empresarios más importantes del país. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pidió que se dejase de lado el debate, pues es un tema muy serio. El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha defendido su polémica reforma educativa en un encuentro con los empresarios más importantes del país. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pidió que se dejase de lado el debate, pues es un tema muy serio.
Estas declaraciones las hizo el que fuera el otro tiempo alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) las hizo durante el foro realizado en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare). Agregó que la iniciativa persigue luchas contra la segregación social que atraviesa la educación chilena y que, a su juicio, puede dañar la propia democracia.
Por su parte, el senador demócrata cristiano Ignacio Walker sostuvo que falta un modelo para ordenar el sistema educativo del país latinoamericano. Según él, hablar del tema ahora es lo más idóneo.
La iniciativa supone fondos fiscales por unos 5.000 millones de pesos, y es una prioridad política tras la ola de protestas que estallaron en 2011 en relación a este tema. Su fin es acabar con el pago de mensualidades en los colegios y acabar con la selección de alumnos en el nivel escolar.