Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aznar ayuda a Humala a que la mayor productora mundial de oro apoye su impuesto a las mineras

El fichaje del ex presidente español, José María Aznar, como miembro del consejo asesor internacional de la mayor productora mundial de oro, la minera canadiense Barrick Gold, ha ayudado a que ésta de el visto bueno al impuesto a las sobreganancias mineras en Perú. El político elogió hace unas semanas la política de inclusión social que impulsa el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos más excluidos. Gracias al dinero que recaude con este nuevo tributo, el nacionalista podrá ejecutar los proyectos sociales que prometió durante su campaña. El fichaje del ex presidente español, José María Aznar, como miembro del consejo asesor internacional de la mayor productora mundial de oro, la minera canadiense Barrick Gold, ha ayudado a que ésta de el visto bueno al impuesto a las sobreganancias mineras en Perú. El político elogió hace unas semanas la política de inclusión social que impulsa el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos más excluidos. Gracias al dinero que recaude con este nuevo tributo, el nacionalista podrá ejecutar los proyectos sociales que prometió durante su campaña.

El presidente ejecutivo de Barrick Gold Corp, Aarón Regent, indicó que su compañía podría trabajar con el nuevo impuesto a las sobreganancias propuesto por el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, a las operaciones mineras. No obstante, el tributo se recaudará de las utilidades operativas, es decir el que se obtiene de disminuir a las ventas el coste de lo vendido y los gastos de operación, y no sobre las ventas, como estaba previsto.

El acuerdo, que ha llegado a buen puerto, surgió después de varios reuniones entre representantes del Gobierno y del gremio de firmas privadas. Una vez que las mineras han aceptado el pago de este tributo, sólo queda llevar a cabo las negociaciones que se centrarán en fijar los porcentajes de las regalías mineras, que serían mayores a las tasas actuales de entre el 1% y el 3% sobre las ventas.

Regent, tras ser consultado sobre los planes del presidente para elevar las regalías a las mineras que operan en el país, señaló a los medios que la idea era que sea “algo con lo que se puede trabajar”. La semana pasada, Barrick ya había anunciado sus planes de invertir 550 millones de dólares (402 millones de euros) en Perú hasta el 2013, con el fin de fortalecer sus operaciones en el país andino.

Por el momento, Barrick no tiene planes de hacer coberturas sobre su producción de oro ya que el precio del metal precioso se mantiene al alza y Regent aseguró que un colapso del euro impulsaría aún más los precios del lingote.

En cuanto a la nueva incorporación de la compañía minera, Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión. Barrick Gold, con sede en Toronto, tiene minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en EEUU, Canadá y en varios países de América Latina. En 2010, produjo un total de 7,8 millones de onzas de oro, según datos de la compañía. En los últimos años, ha potenciado su actividad en países como Chile y Argentina.

Más información

Scroll al inicio