Cincuentones como somos, más cerca de la jubilación que de la tumba, a los veinteañeros de los ochenta vuelve a gustarles salir por la noche. O vuelve a no quedarles más remedio que pisar la calle. Y será por eso o no, pero con ellos vuelven también las bandas de aquellos años. Como Aviador Dro. Cincuentones como somos, más cerca de la imposible jubilación que de la tumba y con los hijos crecidos, a los veinteañeros de los ochenta vuelve a gustarles salir por la noche. O vuelve a no quedarles más remedio que pisar la calle. Y será por eso o no, pero con ellos vuelven también las bandas de aquellos años. Como Aviador Dro.

Aunque la lista sería interminable…El Pinguino, PVP, Los Pistones, La Guardía, El Zurdo…Los hay por cierto que nunca se fueron como José María Granados y Mamá. Hasta hay quien ha remodelado una vieja ‘disco’ de ligoteo noventero y le ha puesto de nombre Rock Ola, para sumarse a ese circuito de la nostalgia que funciona más que bien.

Hay vídeos en YouTube que no les aconsejaría ver. Pero también gloriosas excepciones. Y algunas cuentas pendientes que saldar con las generaciones ‘adanistas’ que no quisieron saber nada de sus antecedentes. Y muchos sonidos olvidados que volver a escuchar y que llegan desde el pasado gracias a esta oleada de operaciones de rescate.

Con 35 años a sus espaldas a la formación actual de Aviador Dro, que aún encabeza Servando Carballar, todavía se le puede tener respeto. Aunque quizá resulte urgente revisar la historia no revelado de la banda que fue capaz de montar la primera gran discográfia independiente que tuvo éxito en España.

Pero eso es trabajo de historiadores y no de aficionados al pop. Los aviadores, ya digo han vuelto, y también sus uniformes, su estética retrofuturista y sus homenajes a ilustres predecesores como Kraftwerk o The Residents, y sus canciones pegadizas e ingenuas, a pesar de las viejas polémicas.

Y parecen haber conseguido colarse en el circuito moderno, donde siguen funcionando bien contemporáneos incombustibles como Fangoria y Christina Rosenvinge. De momento, Aviador Dro figuran en carteles tan poco dados a la nostalgia como el Festival Noroeste de Estrella de Galicia. Quiténse el sombrero y saluden, compañeros.

Acceda a la versión completa del contenido

Aviador Dro

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

1 día hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace