Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asia tiene ‘hambre’ de productos de Guatemala

Bandera de Guatemala

Guatemala se asienta a pasos agigantados en Asía. Gracias a productos como el café, el azúcar, las especias, las frutas o el ron están conquistando a los consumidores asiáticos. Cabe destacar que principal socio en importación del país es China, el de exportación es Japón. Aunque no son los únicos. Guatemala se asienta a pasos agigantados en Asía. Gracias a productos como el café, el azúcar, las especias, las frutas o el ron están conquistando a los consumidores asiáticos. Cabe destacar que principal socio en importación del país es China, el de exportación es Japón. Aunque no son los únicos.

El país tiene lazos comerciales con más de 15 países, como Corea del Sur, Taiwán e India. En cualquier caso, en 2013, la balanza comercial con Asia ha cerrado con una breza de más de 2.000 millones, pues las importaciones sumaron más de 2.000 millones de pesos ya que las importaciones sumaron los 3.000 millones, mientras que las exportaciones solo alcanzaron los 897,7 millones; sin embargo, las puertas están abiertas para que las cifras de ventas puedan mejorar para Guatemala, debido a que los asiáticos están demandando más la producción nacional.

Entre los productos más destacados, tal y como señala Carlos Gabriel Biguria, directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se encuentran materias primas y diversos granos, pero el café, los vegetales y la fruta están llegando poco a poco a asentarse entre sus favoritos.

La introducción del café en el menú asiático es, según el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, una enorme oportunidad. De hecho, las exportaciones de este producto son solo adelantadas por las de azúcar.

Aunque, a pesar de la gran aceptación de estos productos por parte de los asiáticos, el investigador de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Japón, Masashi Oki, considera que el país podría exportar otros productos, pero falta publicidad. Todo ello lo señala el diario guatemalteco Siglo 21.

Más información

Scroll al inicio