Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arrancan las discusiones para modificar el código laboral de República Dominicana

Danilo Medina, presidente de República Dominicana

Tras un tiempo de estancamiento, hoy arrancan las discusiones para modificar el código laboral dominicano, un proceso que enfrentará de nuevo a los representantes de los trabajadores y al sector empresarial y que tiene los ánimos de los primeros encendidos. Tras un tiempo de estancamiento, hoy arrancan las discusiones para modificar el código laboral dominicano, un proceso que enfrentará de nuevo a los representantes de los trabajadores y al sector empresarial y que tiene los ánimos de los primeros encendidos.

De este modo, el presidente del Consejo Nacional Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu ha advertido que si el Gobierno o los empresarios intentan disminuir las conquistas de los trabajadores no durarían en recurrir al capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio firmado con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

En él, se establece como inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de la protección contemplada en la legislación laboral interna de los países miembros. De ahí que Abreu haya acudido a él.

“Si viéramos un interés marcado por imponer una contrarreforma que disminuya derechos, no vacilaríamos en acudir a ese capítulo del DR-Cafta. Los empresarios y el propio Gobierno tienen que tener cuidado con eso, que puede tener repercusiones internacionales. Los sindicatos estamos muy pendientes de lo que está establecido en ese tratado”, ha señalado.

Cabe destacar que habrá mesas de diálogos que se realizarán los lunes y los jueves en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y se comenzará analizando los artículos más simples hasta los más complejos.

Más información

Scroll al inicio