Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina y Uruguay se vuelven a enfrentar por el control del Río de la Plata

Buenos Aires y Montevideo vuelven a enfrentarse por el histórico conflicto que tienen por los puertos de ambos países. El motivo de la fricción de estas fechas es el dragado de un canal fluvial que une Buenos Aires con el inicio del río Uruguay. Buenos Aires y Montevideo vuelven a enfrentarse por el histórico conflicto que tienen por los puertos de ambos países. El motivo de la fricción de estas fechas es el dragado de un canal fluvial que une Buenos Aires con el inicio del río Uruguay.

El canal se llama Martín García y está administrado por ambos países a través la Comisión Administrativa del Río de la Plata (CARP). Una infraestructura que mide 106 kilómetros de largo y fue construida en 1892.

Según denuncian los dirigentes uruguayos, Argentina ha ido retrasando el inicio de estas obras por sus propios intereses. De hecho, estaba previsto que se dragaran tres metros del canal a partir de marzo, pero no se ha comenzado todavía.

Para Uruguay esta ampliación del canal es vital para su comercio fluvial, ya que con una mayor profundidad de calado, sus puertos podrán acoger a barcos más grandes, o que no estén condicionados a sobrecargarse por tener un fondo más profundo.

Tras haber realizado ya obras de mejora en 1999, un acuerdo del año 2011 determinó que el canal que tiene actualmente 32 pies de altura (unos 10 metros) de profundidad- sea dragado a 34 pies (13 metros), la misma profundidad que tiene el canal argentino Emilio Mitre, que le permite al puerto de Buenos Aires captar buques de mayor calado.

Más información

Scroll al inicio