Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina y EEUU vuelven a enfrentarse por las importaciones

El presidente de EEUU, Barack Obama, secundado por Japón, ha pedido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) “nuevas consultas” para discutir las barreras comerciales a las importaciones de Argentina. El presidente de EEUU, Barack Obama, secundado por Japón, ha pedido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) “nuevas consultas” para discutir las barreras comerciales a las importaciones de Argentina.

EEUU y Japón consideraron que “el sistema de licencias no automáticas del Gobierno argentino restringe las importaciones de bienes y discrimina entre productos importados y nacionales, lo que equivale a transgredir las reglas de juego que Argentina se comprometió a respetar cuando entró en la OMC”.

Cristina Fernández de Kirchner ha contestado que ante esta situación (su Gobierno puede enfrentarse a una sanción de la OMC) presentará una denuncia contra EEUU si impide la entrada de carnes y cítricos argentinos en el mercado estadounidense.

Este no es el primer episodio en el que se ve inmerso el país latinoamericano por esta misma razón. El pasado mes de marzo 40 países presentaron una queja contra Argentina por este asunto. El 25 de mayo, la Unión Europea transformó esta queja en una consulta, lo mismo que han hecho ahora EEUU y Japón.

Aunque este conflicto parece un desacuerdo comercial, nada más lejos de la realidad. Cristina Fernández nunca ha acudido a la Casa Blanca, ni siquiera para hacer una visita de trabajo. En el encuentro de abril de 2012 entre Fernández y Oba,a ya hubo desavenencias, pues mientras los kirchneristas aseguraron que el presidente estadounidense no trató el tema de intercambio comercial, un portavoz de la Casa Blanca aseguró al diario argentino Clarín que si se había plantado este tema.

Más información

Scroll al inicio