Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina, vigilada…

Grupo de Acción Financiera Internacional, que se ha reunido en EEUU, incluirá a Argentina en la lista gris del lavado de dinero. Los esfuerzos de Cristina Fernández para hacer llegar a la opinión pública su compromiso con la lucha contra la corrupción, no parecen tener efecto en el extranjero. Eso al menos refleja la pretensión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de incluir a Argentina dentro de la lista gris de países donde el lavado no sufre los controles debidos.

En la reunión que el organismo intergubernamental celebra desde hoy en Ciudad de México, EEUU, junto con otros, aboga por ir más allá. De confirmarse, provocaría que Argentina cayese en el mismo grupo que ya incluye a Irán y Corea del Norte, en la “lista negra”.

El GAFI, el principal foro internacional de prevención y lucha contra el lavado de dinero, no parece que vaya a tener en cuenta la última modificación legislativa que el gobierno de Fernández ha puesto sobre la mesa.

Se trata de la ley antilavado, que pretende reforzar la legislación contra este tipo de delitos. Más bien al contrario, parece que las informaciones recabadas por el diario La Nación apuntan a que la inclusión, en los próximos días, de Argentina en la lista gis del organismo puede darse por segura.

Pero este podría no ser el peor de los escenarios. EEUU, junto con varios países críticos, estudian incluso plantear que el país debe ser incluido en el último escalón de la permisividad con el lavado de dinero, la lista negra. En el mismo se incluye a países como Irán y Corea del Norte.

Pero también se valora la posibilidad de pedir la suspensión de su pertenencia al grupo escudándose en que desde hace años no cumple con 47 de los 49 parámetros de evaluación general.

Según el diario La Nación, los advertencia incluyen quejas contra la Unidad de Información Financiera (UIF) y el uso político que el gobierno kirchnerista ha hecho del organismo que debe controlar el lavado de dinero.

Por el contrario, la delegación argentina no ve las cosas de la misma manera. «Si se ve la foto de la situación, sí, estamos mal.

Pero si se analiza la evolución, el sistema argentino repuntó muchísimo durante el último año y el compromiso contra el lavado del Gobierno y de la oposición llevó a que se aprobara una ley sensible [por la de antilavado] en pleno año electoral», aseguró un delegado al diario argentino.

Más información

Scroll al inicio