Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina se dotará de submarinos nucleares para mantener el paso armamentístico de Brasil

El anuncio, hace un par de semanas, de que Brasil contará con submarinos nucleares en los próximos años ha llamado la atención de los líderes de la región. Cristina Fernández, la presidenta argentina, ha pedido a su ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que comience a trabajar cuanto antes para presentar un proyecto sólido para que su país se dote también de sumergibles de propulsión nuclear. Puricelli ha dejado entrever que Argentina está recuperando la inversión y la atención necesarias para revitalizar el sector de la defensa nacional y seguir le el paso a Brasil. El anuncio, hace un par de semanas, de que Brasil contará con submarinos nucleares en los próximos años ha llamado la atención de los líderes de la región. Cristina Fernández, la presidenta argentina, ha pedido a su ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que comience a trabajar cuanto antes para presentar un proyecto sólido para que su país se dote también de sumergibles de propulsión nuclear. Puricelli ha dejado entrever que Argentina está recuperando la inversión y la atención necesarias para revitalizar el sector de la defensa nacional y seguir le el paso a Brasil.

Puricelli ha sido tajante con sus declaraciones públicas al respecto. “Nadie nos puede convencer de que no sirve reparar nuestro propio submarino. Tampoco de que no tenemos la capacidad de desarrollar la propulsión nuclear de los mismos. Estamos trabajando silenciosamente y la presidenta Cristina Kirchner nos pidió que le presentemos un proyecto en este sentido”, ha señalado el ministro en un evento ante los medios.

El objetivo es que la Armada argentina cuente con capacidad bélica suficiente para proteger las zonas marítimas que quedan bajo su jurisdicción, y que además pueda servir para colaborar con la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en la pacificación de la región. «Se está trabajando en cosas importantes», ha afirmado Puricelli, que también ha desvelado que se han revitalizado proyectos del Ministerio de Defensa como el la fábrica de aviones de Córdoba.

El anuncio cobra sentido después de que hace unas semanas se hiciera público que Brasil ha logrado dominar el ciclo completo del enriquecimiento del uranio, gracias a la puesta a punto de una planta dedicada a tal efecto que comenzará a producir plenamente a partir de 2012. El complejo se encuentra bajo administración de la Armada brasileña, que planea construir una nueva flota de submarinos y navíos, a los que incorporará propulsión nuclear a partir de 2016, con la que vigilar su amplias extensiones de costa y, lo que es más decisivo, las zonas en las que según los expertos se encuentran importantes yacimientos petrolíferos marinos.

Tras el anuncio de Puricelli, queda claro que se ha producido un efecto dominó y que otros países pueden verse obligados a incrementar su gasto militar para seguirle el paso a Brasil. Además, el ministro argentino ha indicado que el UNASUR se enfrenta a diversos retos globales para proteger los recursos que atesora el continente, ya que, ha afirmado, “el mundo está ávido de distintas cosas que América tiene en abundancia”.

Más información

Scroll al inicio