Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina pide ayuda al FMI para crear un nuevo índice de precios

Argentina ha solicitado “asistencia técnica” al Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un nuevo índice nacional de precios, según ha anunciado Amado Boudou, ministro de Economía. Esta noticia surge en medio del debate por la aprobación de los Presupuestos que el Gobierno ha propuesto a la Cámara Baja. La noticia parece representar una rebaja en la tensión entre la entidad y el Ejecutivo de Fernández. Argentina ha solicitado “asistencia técnica” al Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un nuevo índice nacional de precios, según ha anunciado Amado Boudou, ministro de Economía. Esta noticia surge en medio del debate por la aprobación de los Presupuestos que el Gobierno ha propuesto a la Cámara Baja. La noticia parece representar una rebaja en la tensión entre la entidad y el Ejecutivo de Fernández.

La oposición y la mayoría de los analistas no se muestran convencidos con los datos ofrecidos por Cristina Fernández, ya que sospechan que las cifras oficiales publicadas por INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) han sido manipuladas desde su intervención, en 2007, por el ex presidente Néstor Kirchner.

De esta forma, Boudou ha señalado que darán “una salto de calidad” en los datos ofrecidos por el INDEC, ya que el FMI “cuenta con una gran experiencia en la asistencia técnica”. El ministro argentino ha afirmado que la asistencia que ofrecerá la institución internacional tiene que ver con la confección de estadísticas.

El problema se sitúa en la falta de credibilidad que ha conseguido el organismo estatal desde el año 2007, cuando fue intervenido por el Gobierno de Néstor Kirchner y se cambió la metodología de cálculo del índice de inflación. Desde entonces, las cifras oficiales de inflación han quedado por debajo de las estimadas por las consultoras privadas.

El ministro ha hecho este anuncio en un contexto en el que el Presupuesto planteado por el ejecutivo para el próximo año ha sido bloqueado por la oposición, los cuales no coinciden con las cifras anunciadas por el Gobierno de Cristina Fernández.

Mientras que el Gobierno ha pronosticado un alza del coste de vida de un 8% para este año, las consultoras estiman que la inflación oscilará un 25%.

Los malos entendidos entre Argentina y el FMI han sido constantes desde que Néstor Kirchner accediera a la presidencia. Esta noticia, en un contexto de confrontación que la presidencia de Cristina Fernández se ha encargado de mantener, es visto con extrañeza por los expertos.

La última confrontación entre ambos protagonistas ha sucedido en el pacto del país latino con el Club de París, en el cual Argentina ha puesto como condición que el FMI no pudiera intervenir en el proceso.

Más información

Scroll al inicio