Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina intenta ganarse a las petroleras de EEUU tras la expropiación a Repsol

El Gobierno argentino ha acelerado las gestiones con las petroleras extranjeras para que inviertan en el país tras la expropiación de YPF a Repsol. El ministro de Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía Axel Kicillof mantendrán esta semana múltiples reuniones con directivos de Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips, entre otras compañías. • Aumenta el castigo a Repsol en el mercado de derivados
• La expropiación convierte a YPF en un valor de alto riesgo, según los analistas
El Gobierno argentino ha acelerado las gestiones con las petroleras extranjeras para que inviertan en el país tras la expropiación de YPF a Repsol. El ministro de Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía Axel Kicillof mantendrán esta semana múltiples reuniones con directivos de Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips, entre otras compañías.

En su doble calidad de funcionarios y ahora gerentes de la principal petrolera del país, De Vido y Kicillof buscarán el compromiso de estas compañías para invertir y explorar conjuntamente áreas de hidrocarburos. Mientras tanto y según asegura Financial Times, Repsol ha advertido que actuará en contra de los inversores que pretendan desembarcar en la petrolera que le fue confiscada el pasado lunes.

Los encuentros, difundidos de forma oficial, tendrán lugar apenas horas antes de que el Senado trate de convertir en ley, pasado mañana, el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de YPF, que provendrán exclusivamente del 57,4% que actualmente están en poder de la española Repsol. Ni la participación de la familia Eskenazi (grupo Petersen) ni la de los fondos de inversión (sobre todo de EEUU) será expropiada.

La primera entrevista será mañana a las 10.00 horas (hora argentina), con la petrolera local Medanito, propiedad de las familias Grimaldi y Carosio, con presencia en explotaciones gasíferas y petroleras en la cuenca neuquina y con un flamante contrato de asociación con otra empresa energética, la estadounidense EOG Resources, especializada en la explotación de recursos no convencionales, tales como los que Repsol YPF anunció haber descubierto el año pasado en la formación Vaca Muerta.

Apenas una hora más tarde, está previsto un encuentro con ejecutivos de ConocoPhillips, la tercera petrolera más grande de EEUU. A las 17.30 horas recibirán a autoridades de la californiana Chevron (de la familia Rockefeller). La otra gran petrolera de EEUU, Exxon, también se reunirá con los interventores de YPF. La semana próxima, De Vido y Kicillof tienen previsto recibir a los ejecutivos de Talismán, una compañía canadiense basada en Calgary, que hasta 1992 formaba parte de British Petrolleum.

Ya la semana pasada, De Vido mantuvo encuentros con representantes de Total y Petrobras.

• Aumenta el castigo a Repsol en el mercado de derivados


• La expropiación convierte a YPF en un valor de alto riesgo, según los analistas

Más información

Scroll al inicio