Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina, en desacato, según la justicia estadounidense

Bandera de Argentina

Argentina se encuentra desde ayer en desacato ante la justicia estadounidense por ignorar el fallo que emitió el juez Thomas Griesa y que obliga al país latinoamericano a pagar más de 1.399 millones de dólares a los ‘fondos buitres’ tras no haber presentado la apelación que había perdido. Argentina se encuentra desde ayer en desacato ante la justicia estadounidense por ignorar el fallo que emitió el juez Thomas Griesa y que obliga al país latinoamericano a pagar más de 1.399 millones de dólares a los ‘fondos buitres’ tras no haber presentado la apelación que había perdido.

La situación, cuyo alcance y situación aún no están claros, se ha producido después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no haya presentado en tiempo y forma, según ha señalado la Corte de Apelaciones de Nueva York en un comunicado. Aunque el Ministerio de Economía de Argentina sostiene que el plazo vence el próximo jueves.

El diario argentino La Nación, ha recordado que en septiembre Griesa ya habló de esta figura, la que el Gobierno kirchnerista criticó por no tener sentido operativo. En similar contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman aprovechó para cargar contra el Ejecutivo de Barack Obama y responsabilizarle si algo le pasaba a Argentina.

Algunos de los economistas con los que ha contactado el medio argentino señalan que no saben cuales serán los efectos concretos del desacato, pues si se produce contra un individuo, este se enfrentará a presiones y castigos importantes, aunque no está claro que ocurrirá al tratarse de un Estado soberano.

El abogado Eugenio Bruno ha apuntado que “una de las cuestiones por considerar será saber hasta dónde quiere llegar el Gobierno estadounidense”. El asunto radica en que “la figura del desacato puede ser abstracta para un país, salvo que el juez se la comunique al Ejecutivo argentino y pida intervención”.

Más información

Scroll al inicio