Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina acelera en la carrera del litio

Mientras el litio comienza a ser un mineral cada vez más importante en la cambiante sociedad actual, los países que poseen reservas de ese mineral se frotan las manos. Argentina es uno de ellos, y desde hace meses mantiene al litio en un lugar privilegiado de su agenda. Ahora, la empresa canadiense Lithium One ha comunicado a las autoridades argentinas que acelera la construcción de una planta extractora del preciado mineral a 2013. La carrera ha comenzado. Mientras el litio comienza a ser un mineral cada vez más importante en la cambiante sociedad actual, los países que poseen reservas de ese mineral se frotan las manos. Argentina es uno de ellos, y desde hace meses mantiene al litio en un lugar privilegiado de su agenda. Ahora, la empresa canadiense Lithium One ha comunicado a las autoridades argentinas que acelera la construcción de una planta extractora del preciado mineral a 2013. La carrera ha comenzado.

La mina, llamada Sal de Vida, se levantará en territorio de las provincias argentinas de Salta y Catamarca, y su construcción tiene un coste total previsto de 12 millones de dólares. La compañía, a través de su director ejecutivo, Paul Matysek, ha comunicado el adelantamiento del proyecto al secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral. Hasta ahora estaba previsto que las obras se iniciaran en julio de 2014, un inicio que se ha acelerado para situarse en el verano de 2013. En el proyecto también participa la Agencia de Desarrollo de Corea (KORES), dependiente del Gobierno surcoreano.

La fiebre del litio se ha asentado en todo el mundo. Es el mineral esencial para la fabricación de las baterías que utilizan los automóviles eléctricos o híbridos. Ante el anunciado fin de las reservas de petróleo en un futuro no muy lejano, las principales empresas de la industria del automóvil diseñan desde hace tiempo prototipos de vehículos eléctricos que, más tarde o más temprano, se implantarán en el mercado. Una tendencia que los países de América Latina con reservas del nuevo oro miran con esperanza.

Bolivia, Chile y Argentina, por este orden, tienen en su territorio las principales reservas de litio del mundo. Entre los tres países suman no menos del 85% de las mismas, lo que los convierte en un frente que, organizado, podría determinar, como hace la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con el oro negro, el precio de venta del mineral. Un eventual acuerdo en este sentido podría frenar o acelerar la implantación del coche eléctrico, cuyas baterías son, precisamente, de litio. Los expertos señalan que es muy posible que en un futuro cercano las tres naciones formen algún tipo de organización para regular la venta de litio. Mientras, la carrera se acelera en Argentina.

Más información

Scroll al inicio