Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Analistas de Chile y Colombia apuestan por que la elección de Humala no frene el comercio con Perú

La incertidumbre política, generada por la posible presidencia del nacionalista de izquierdas Ollanta Humala, no ha achantado a las empresas mineras de Perú y se han lanzado a la búsqueda de posibles inversores en los mercados de Chile y Colombia. Los peruanos están expectantes ante la creación de una bolsa de comercio unificada entre Colombia, Chile y Perú a través del cual esperan atraer inversores para la industria minera, el sector que más beneficios reporta al país. La incertidumbre política, generada por la posible presidencia del nacionalista de izquierdas Ollanta Humala, no ha achantado a las empresas mineras de Perú y se han lanzado a la búsqueda de posibles inversores en los mercados de Chile y Colombia. Los peruanos están expectantes ante la creación de una bolsa de comercio unificada entre Colombia, Chile y Perú a través del cual esperan atraer inversores para la industria minera, el sector que más beneficios reporta al país.

Según los medios peruanos y extranjeros desafectos a la ideología de Ollanta Humala, al que se ha asociado con Hugo Chávez, debido a sus antiguos coqueteos con políticas chavistas, el candidato nacionalista es un peligro para el sistema ya puede poner en peligro a los mercados y promulgar leyes restrictivas y expropiaciones. Humala había declarado en repetidas ocasiones que desea un mayor control estatal en la economía peruana.

Sin embargo, analistas de Chile y Colombia consultados por Americaeconomica.com han coincidido al apuntar que una posible presidencia del líder de Gana Perú no pondría en riesgo el comercio que puedan llegar a tener en común a través de la bolsa unificada.

El próximo 30 de mayo dará inicio el proyecto MILA (Mercado Intrigado de Latinoamérica). Se trata de la creación de una bolsa de comercio entre los países mencionados. No será una fusión, ya que cada país contará con la suya propia y trabajarán de manera independiente.

José Fernando Restrepo, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, ha señalado que este plan en conjunto con Perú no asusta a los inversiones colombianos, ya que no cree que cualquiera que se nombre presidente en Perú, tanto Ollanta Humala o Keiko Fujimori vaya a perjudicar el propósito de MILA.

Restrepo apunta a que el proyecto dará acceso a sectores que no están en otras bolsas. Por ejemplo, en el caso de Perú, el país espera atraer inversionistas y ganar terreno, especialmente en Colombia, donde sólo una empresa del sector minero está enlistada en la Bolsa de Valores de Colombia.

Asimismo, proporcionará mejores indicadores a los bancos, desarrollará nuevos negocios y permitirá crear un mercado más líquido entre los tres países, según destaca el director de investigaciones Económicas de Bancolombia.

Por ello, y al tratarse de un proyecto a largo plazo, no cree que ni Humala ni Keiko obstaculicen o rechacen el proyecto económico. En el caso del nacionalista, Patrick Esteruelas, jefe de análisis de Riesgo de Moody´s, declaró significativamente que “no veo que el plan de gobierno de Humala sea un conjunto de propuestas radicales”, aunque, del mismo modo, el analista también aprobó los planes económicos de Keiko Fujimori.

En ese sentido, pese a lo que transmiten los medios peruanos, la confianza en las medidas económicas del candidato a la presidencia Ollanta Humala no es exclusiva de la agencia Moody´s, sino que también se extiende a los empresarios chilenos, que durante el primer trimestre de 2011 eligieron a Perú como destino principal de sus inversiones en el extranjero. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó de que esas inversiones han alcanzado 290 millones de dólares (alrededor de 200 millones de euros) entre enero y marzo de 2011, una cifra que supone el 36% del total invertido en el exterior por la industria chilena.

En cuanto a la plaza limeña, después de la tormenta financiera que acumuló una caída de tres días consecutivos, parece haberse recuperado de la sacudida debido a las encuestas que colocaban líder a Humala. Durante esta semana, la bolsa de Lima ha cerrado en negativo, pero su caída se vio arrastrada por un retroceso de los mercados externos y una caída de los precios de los metales.

Más información

Scroll al inicio