Ella, Celia Mur, es de Granada. El, Hugo Fernández, de México y ambos impulsan el proyecto Amerikanda que surge desde España para el mundo. Un intento de combinar músicas teóricamente alejadas entre sí como el jazz y la canción tradicional latinoamericana en toda su inmensa amplitud Ella, Celia Mur, es de Granada. El, Hugo Fernández, de México y ambos impulsan el proyecto Amerikanda que surge desde España para el mundo. Un intento de combinar músicas teóricamente alejadas entre sí como el jazz y la canción tradicional latinoamericana en toda su inmensa amplitud.

Claro que para dos músicos con raíces tan diferentes la combinación es la norma. De hecho, el coctel que ambos producen se beneficia también de la formación clásica y los melismas flamencos de la voz de Cecilia, la cantante, y de la provechosa estancia de Hugo, el guitarrista, en la muy prestigiosa Universidad de Berklee.

En tiempos como los actuales, cuando las combinaciones de músicas preexistentes parecen ser la norma, es normal que el público tenga cierta prevención ante determinados inventos. Porque no todas las mezclas funcionan. Importan, claro, los ingredientes, pero también la mano, y el cariño, con que los ‘cocineros’ mimen sus platos.

Las dificultades, además, son mayores, cuando el repertorio básico está compuesto por canciones que el público ha conocido en innumerables versiones. Y también cuando la paleta estilística que sirve como punto de partida incluya músicas dispares entre sí como el bolero o la ranchera, cuyas claves, casi ancestrales, parecen claramente marcadas desde hace años.

Pues bien, Amerikanda consiguen salir airosos de la difícil prueba, por la hondura de sus interpretaciones, el respetuoso tratamiento, y la personalidad de estos artistas que logran hacer ‘suyas’ las canciones que interpretan e integrarlas en un universo sonoro, suave, elegante y arrullador, en el que lo ‘antiguo’ y mil veces escuchado, suena absolutamente nuevo.

Durante los próximos días, los Amerikanda darán unos cuantos conciertos en Madrid acompañados por Mariano Steimberg a la batería Toño de Miguel al bajo. Dos cómplices perfectos para el directo. De modo que, como siempre les decimos aquí, aprovechen la ocasión y ‘cacen’ a este dinámico dúo sobre las tablas. Después ya podrán sacar sus propias conclusiones.

Acceda a la versión completa del contenido

Amerikanda

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

7 días hace