Hay un territorio sonoro que Amaral puede considerar casi una propiedad privada. Un lugar que limita con el rock clásico y la vanguardia de última generación y en el que el impacto comercial parece siempre asegurado. Algo que sólo está al alcance de quienes han sabido ganarse el cariño del público. Hay un territorio sonoro que el dúo zaragozano Amaral puede considerar casi una propiedad privada. Un lugar que limita con el rock de corte clásico y la vanguardia de última generación y en el que el impacto comercial parece siempre asegurado. Algo que sólo está al alcance de quienes han sabido ganarse el cariño del público.

Puede que la culpa sea de unas canciones reconocibles, con buenas y memorables melodías y una particular forma de interpretarlas, claro, capaz de convertir esas historias, aparentemente tan personales, en la banda sonora de la vida de esa legión de fans incondicionales que han conquistado bolo a bolo.

Porque esa es otra de sus grandes fortalezas. Eva Amaral y Juan Aguirre son dos auténticos animales de escenario y, por eso, sobre las tablas parecen encontrarse en un ecosistema que les resulta especialmente propicio. Y lo mismo da que actúen en un pabellón de deportes abarrotado que en un pequeño club.

Los más viejos del lugar aún recuerdan el magnetismo y la capacidad de fascinación de la que está pareja de artistas hacía gala años atrás sobre el minúsculo escenario del Ricón del Arte Nuevo,en la década de los noventa del pasado siglo. Justo cuando los malos vientos empezaban a soplar para el honrado gremio de los músicos.

Poco después, Amaral se convertiría en una especie de irreductible ‘aldea gala’, en la punta de lanza de una anémica resistencia que se oponía, con más heroísmo que posibilidades reales, al implacable avance de los clones forjados en los triunfales concursos televisivos de telerrealidad que lo asolaron todo. Y hasta sobrevivieron y triunfaron en ese entorno hostil.

Los discos de Eva y Juan están bien. Hay temas para recordar y estribillos ‘tarareables’. Pero palidecen ante la evidencia de sus magníficos directos. La buena noticia es que vuelven a estar de gira por España para presentar ‘Nocturnal’ , su último disco. Arrancan en Murcia en mayo y pasarán por 25 ciudades. Sean listos y captúrenlos en vivo.

Acceda a la versión completa del contenido

Amaral

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

5 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

7 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace