Álvaro Uribe, ‘asesor’ de seguridad de los precandidatos de la oposición venezolana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, se ha reunido con varios precandidatos presidencialista venezolanos, para asesorarles en tema de seguridad. Entre ellos con Leopoldo López, quien apuesta por esta cuestión como su leitmotiv para conseguir erigirse el rival del actual presidente, Hugo Chávez, en los comicios de octubre del próximo año. El ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, se ha reunido con varios precandidatos presidencialista venezolanos, para asesorarles en tema de seguridad. Entre ellos con Leopoldo López, quien apuesta por esta cuestión como su leitmotiv para conseguir erigirse el rival del actual presidente, Hugo Chávez, en los comicios de octubre del próximo año.

“No voy a descansar hasta que nuestro país sea territorio seguro y desde el día uno de mi gobierno convocaré el Consejo Nacional de Justicia y Seguridad que integrará a todos los actores y autoridades que tienen responsabilidad en materia de seguridad ciudadana para comenzar a tomar acciones concretas. Como jefe de estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales les diré que tienen un presidente que le dará la cara a la inseguridad en Venezuela”, ha asegurado López, quien ha presentado su proyecto, denominado ‘Venezuela Territorio Seguro’, quedando recogido en un libro de 119 páginas.

Este plan tomó ejemplo del proyecto de seguridad que desarrolló el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010. Para ello López se reunió la semana pasada con Uribe. El precandidato de Voluntad Popular (VP) afirmó a los periodistas tras su encuentro, «para nosotros la prioridad es la seguridad de todos los ciudadanos y no hay ninguna duda de que si hay algún país que podemos tomar como referencia en materia de seguridad, que obtuvo en corto tiempo un logro de disminución significativa en los índices delictivos, es Colombia con la presidencia de Álvaro Uribe».

Entre las propuestas de este plan se encuentra la creación del Sistema nacional de prevención y la depuración de los cuerpos policiales sin violentar los derechos de los funcionarios ni los procesales. Así como realizar una política en materia de prevención, comenzando por la atención a los jóvenes y a las poblaciones vulnerables y con respecto al sistema penitenciario propone cambiar las plantas físicas de las cárceles y construir unas nuevas que “se adapten al respeto de los derechos humanos y requerimientos de hoy en día en nuestro país”.

Por otro lado, esta apuesta ha despertado las críticas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, calificó de «bien grave” la reunión entre López y Uribe. Y, además, señaló que la protesta del precandidato opositor supondría “importar paramilitares, traer la violencia de Colombia que impuso Álvaro Uribe, traerla a Venezuela y nosotros no nos vamos a quedar tranquilos».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA