Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Almódovar, Víctor Manuel y Ana Belén se suman a una petición para que Cuba libere a los presos políticos

Un grupo de conocidos personajes del mundo de la cultural, entre los que se encuentran el cineasta Pedro Almodóvar y los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, han firmado un manifiesto, difundido a través de Internet, en el que reclaman la puesta en libertad de los presos políticos cubanos. Un grupo de conocidos personajes del mundo de la cultural, entre los que se encuentran el cineasta Pedro Almodóvar y los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, han firmado un manifiesto, difundido a través de Internet, en el que reclaman la puesta en libertad de los presos políticos cubanos.

El documento está colgado en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmas-jamaylibertad.com/ozt/ y su título es ‘Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano’.

Hasta el momento ha recibido ya más de 5.500 firmas, entre las que figuran las de escritores como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Juan Marsé, Fernando Savater, Rosa Montero y Ana María Matute. También disidentes cubanos como Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero y la bloguera Yoani Sánchez.

En él se reclama “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el Gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por delitos de opinión”.

El manifiesto se suma así a la petición que socialistas y populares europeos manifestaron en la Eurocámara la semana pasada en lo que supuso una dura condena sin precedentes a la falta de democracia en Cuba.

También responde a la polémica generada hace una semanas por unas declaraciones del actor Willy Toledo en las que calificaba a Zapata de delincuente común.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró hoy de acuerdo con el actor cubano Andy García al recomendar a Willy Toledo a que pase por una cárcel cubana “aunque sólo fuera una semana”.

También cree que la muerte de Zapata no fue en vano porque por primera vez la sociedad parece que se ha movilizado para reclamar la libertad de los presos políticos cubanos.

Aguirre acudió esta mañana a la presentación de un libro del disidente cubano Alejandro González-Raga en la Casa de América en Madrid. González-Raga, del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela fue uno de los 75 disidentes cubanos detenidos en la conocida como ‘Primavera Negra’.

Más información

Scroll al inicio