Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alan García corrige en positivo su opinión hacia el plan económico de Humala

El actual Gobierno de Perú, que no había mostrado su respaldo hacia los planes económicos del nacionalista Ollanta Humala, ha cambiado de parecer y, ahora, respalda las acciones previstas por el presidente electo. Ismael Benavides, ministro de Economía y Finanzas del país, criticó la candidatura de Ollanta Humala haciendo énfasis en los impactos económicos que su elección podría causar. Sin embargo, ahora que las aguas están calmadas y los proyectos en el país continuarán por la senda actual, el Gobierno se une a los auspiciosos deseos de los sectores empresariales y dice confiar en que las inversiones seguirán creciendo. El actual Gobierno de Perú, que no había mostrado su respaldo hacia los planes económicos del nacionalista Ollanta Humala, ha cambiado de parecer y, ahora, respalda las acciones previstas por el presidente electo. Ismael Benavides, ministro de Economía y Finanzas del país, criticó la candidatura de Ollanta Humala haciendo énfasis en los impactos económicos que su elección podría causar. Sin embargo, ahora que las aguas están calmadas y los proyectos en el país continuarán por la senda actual, el Gobierno se une a los auspiciosos deseos de los sectores empresariales y dice confiar en que las inversiones seguirán creciendo.

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides aseguró que la elaboración del presupuesto para el año fiscal 2012 quedará en manos del equipo técnico del presidente electo Ollanta Humala, pero resaltó que su cartera ya tiene algunos avances. El nuevo Gobierno deberá presentar su presupuesto en agosto, y entonces se decidirán las cifras finales.

Mientras, el titular de Economía dijo que están a la espera de que el futuro Gobierno designe la comisión de transferencia para el caso del MEF, ya que según comentó, cuentan con todo la información preparada para realizar un trabajo muy profesional.

Benavides destacó además que le dejarán al equipo de Gana Perú un superávit equivalente al 5% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, afirmó que se dejarán 5.600 millones de dólares (3.877 millones de euros) en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), lo cual supera largamente los 300 millones de dólares (207 millones de euros) que se recibió en el 2006. Según el ministro, el nuevo Gobierno tendrá suficiente holgura para implementar las políticas que hayan planeado.

Un cambio radical es el que se ha producido en la actual administración. Recordemos que antes de que se celebrara la segunda vuelta, el MEF anunció que se buscaría proteger el patrimonio provisional de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) antes del cambio de gobierno, de manera que se asegurase el ahorro de los peruanos.

El titular del MEF, Ismael Benavides, señaló que el blindaje de las AFP se dará a través de normas que aseguren que los fondos de pensiones no tendrán ningún problema ahora ni en el futuro, a lo que añadió que es un proyecto en el que se está trabajando, por lo que se abstuvo de adelantar qué medidas específicas se desarrollarán.

El ministro advirtió, además, que en un corto plazo pueden haber sobresaltos, por lo que el gobierno buscará la creación de leyes para que el sistema financiero adopte precauciones a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Más información

Scroll al inicio