Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, satisfecho con los intercambios culturales entre EEUU y la Isla

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, considera que la nueva política cultural de la Administración Obama es muy favorable, y ha asegurado que se trata de una fisura frente al bloqueo informativo que vive la Isla, ya que ahora se permiten los intercambios culturales con mayor frecuencia y los artistas cubanos pueden viajar a EEUU. Desde que el presidente Obama flexibilizara en abril del 2009 las restricciones a los viajes los contactos en el ámbito de la cultura se han incrementado, algo impensable cuando Goerge Bush ocupaba la Casa Blanca. El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, considera que la nueva política cultural de la Administración Obama es muy favorable, y ha asegurado que se trata de una fisura frente al bloqueo informativo que vive la Isla, ya que ahora se permiten los intercambios culturales con mayor frecuencia y los artistas cubanos pueden viajar a EEUU. Desde que el presidente Obama flexibilizara en abril del 2009 las restricciones a los viajes los contactos en el ámbito de la cultura se han incrementado, algo impensable cuando Goerge Bush ocupaba la Casa Blanca.

Sin embargo, Prieto ha mostrado su descontento en relación al trato que reciben los artistas cuando visitan el país estadounidense, porque en vez de preguntarles sobre su disco, obra de teatro o galería, como a cualquier artista, se les acribilla con preguntas políticas.

Prieto atacó a Andy García y Gloria Estefan por apoyar en EEUU a las Damas de Blanco, sin embargo, poco después, tras conocerse que estos artistas se han pasado a las filas de Obama y han abandonado a la ultraderecha republicana anticastrista, elogió la apertura que ha permitido a los artistas cubanos actuar en EEUU que atribuye a la nueva administración.

Uno de los intercambios culturales de mayor importancia, ha sido la visita del grupo musical cubano Van Van a Miami. Aunque cerca de 100 personas se manifestaron fuera de la sala, unas 4.000 bailaron encantados al calor de una de las bandas más grandes latinas. Aunque en la radio de Miami no puede sonar ningún grupo que este en la Isla, la música de muchos de estos grupos ya circula por esta parte de EEUU.

También han viajado la diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, Carlos Varela, el dúo Buena Fe y la Charanga Habanera, entre otros. Además, se espera que el cantautor Silvio Rodríguez, una de las figuras más polémicas entre el exilio, viaje a EEUU a organizar un concierto.

En sentido contrario, han visitado Cuba el dúo puertorriqueño de reggaetón Calle 13, la banda Kool and The Gang, el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé.

Más información

Scroll al inicio