Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A China también le interesan los pequeños países latinoamericanos

China se ha convertido en el principal inversor de América Latina. En 2010, el país asiático invirtió 10.540 millones de dólares en la región, un 43,8% más que en el 2009. El gigante asiático ha aumentado sus relaciones con Bolivia y Perú, manteniendo a Brasil como su principal aliado. China se ha convertido en el principal inversor de América Latina. En 2010, el país asiático invirtió 10.540 millones de dólares en la región, un 43,8% más que en el 2009.

El gigante asiático ha aumentado sus relaciones con Bolivia y Perú, manteniendo a Brasil como su principal aliado.

China ha impulsado sus relaciones con Bolivia en este último año. En septiembre, en una visita express del viceprimer ministro chino al país se firmaron seis nuevos convenios entre ambos países en los campos financiero, agrícola, eléctrico y de telecomunicaciones. Además, en agosto se firmó un acuerdo para la creación del primer satélite de comunicaciones del país, concediéndole China un préstamo de 251 millones de dólares.

Brasil es un de sus principales aliados del continente americano, concentrando el 60% de la inversión china. El gigante asiático se convirtió en su principal inversor extranjero y se prevé que en 2011 invierta 8.000 millones de dólares.

Venezuela es el principal país aliado de China, ya que entre ambos países existen excelentes relaciones bilaterales y las noticias sobre acuerdos o tratados entre ambos son normales. Así, a principios de esta semana, el gobierno venezolano anunció la firma de un convenio entre ambos países para al construcción de un puerto en Carabobo.

En septiembre ambos países firmaron un plan estratégico de inversión a largo plazo 2013-2030 con el Banco de Desarrollo chino. En él se incluyen proyectos de grandes inversiones en las áreas de construcción, telecomunicaciones, salud, tecnología y agricultura, entre otros ámbitos de desarrollo del país.

Según palabras del viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, Perú fue su país favorito para invertir el año pasado, gracias entre otros motivos por la existencia de coltán. China se ha convertido en el principal comprador de Perú, superando a Estados Unidos.

Las exportaciones en los dos primeros meses de 2011 aumentaron un 20,5%, las compras chinas significaron un 15%, mientras que las estadounidenses un 14,5%.

Sorprendente ha sido el acercamiento del país asiático con Paraguay en términos comerciales en los últimos dos años. En lo que va de año, las relaciones comerciales entre ambos países han aumentado un 20%. A pesar de ello, Paraguay es el único país latinoamericano que no tiene relaciones diplomáticas con China, debido a su estrecha relación con Taiwán.

Nada más llegar al poder en 2008, Fernando Lugo mostró su preocupación por la escasa relación que existía entre sui país y China y prometió el establecimiento de relaciones diplomáticas. A pesar de numerosos políticos y representantes de ambos países se han pronunciado sobre el tema, las negociaciones no se han iniciado. Distintos sectores económicos del país han reclamado el establecimiento de una oficina comercial en el gigante asiático para favorecer las relaciones económicas.

Muchos expertos han señalado que la inversión china al continente americano ha servido para que los países latinoamericanos no estén sufriendo la crisis económica mundial, y que además, estén creciendo a ritmos bastante altos. Sin embargo, son muchos los detractores que señalan que la inversión del gigante asiático es interesada y que no produce ningún beneficio real en la región.

Los empresarios chinos afirman que existe un gran desconocimiento de las oportunidades de inversión en esta región y esto es consecuencia de que los empresarios chinos apenas hayan explorado sectores más allá de la energía y la minería. A pesar de ello, los empresario chinos quieren seguir invirtiendo en Latinoamérica, ya que representa un 15,3% e la inversión extranjera directa de la nación asiática.

Más información

Scroll al inicio