Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inversión

Cómo operar con Tech 100 utilizando la estrategia breakout (ruptura)

Un breakout en el mercado de valores es una situación en la que el precio de un activo seleccionado se mueve fuera de un nivel de soporte o resistencia con un volumen elevado.

Mercados finanzas bolsa

Cotizaciones

Las acciones de Tech 100 ofrecen una gran oportunidad a los inversores y operadores. Mientras que algunos optan por comprar y vender en una fecha futura, muchos son los que prefieren el trading regular, como el breakout trading. Aunque el breakout trading de Tech 100 puede ser bastante complejo porque requiere una gran atención a los detalles, también puedes tener mucho éxito si tu predicción es correcta.

Este post examina en profundidad la estrategia de breakout trading para ayudarte a responder a dos preguntas principales: «¿Qué es?» y «¿Cómo se utiliza para operar con acciones del Tech 100?»

¿Qué es el Tech 100?

Antes de estudiar cómo aplicar la estrategia breakout, es importante empezar por comprender mejor el Tech 100. Este índice es igual que el S&P500 y el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA), pero sigue a las 100 mayores empresas no financieras que cotizan en el mercado de valores Nasdaq. El índice está ponderado por la capitalización del mercado y ofrece a los operadores la oportunidad de seguir a las principales empresas del sector tecnológico.

Algunas de las empresas que figuran en el índice son Apple (APPL), Amazon (AMZN), Microsoft (MSFT), Facebook (FB) y 2 (TSLA).

Un Vistazo Más de Cerca al Breakout en Acciones

Un breakout en el mercado de valores es una situación en la que el precio de un activo seleccionado se mueve fuera de un nivel de soporte o resistencia con un volumen elevado. Un operador de acciones del NASDAQ 100 va a una posición larga cuando el precio del activo seleccionado rompe por encima de la resistencia o a una posición corta si la ruptura está por debajo del soporte.

En la mayoría de los casos, el volumen del mercado tiende a crecer después de romper una barrera definida. Una vez que el precio de un activo rompe las barreras, el movimiento tiende a seguir la dirección de la ruptura. En la demostración de abajo, se puede ver a Tesla rompiendo desde un máximo del día de 140 en noviembre de 2019. Un año después, el valor de las acciones de Tesla alcanzó los 400 dólares.

Cómo Operar con Tech 100 Utilizando la Estrategia de Breakout

Los operadores utilizan la ruptura para observar las tendencias en sus primeras etapas. Dado que la ruptura suele ir seguida de una nueva volatilidad, es un área fértil para buscar buenas oportunidades de trading. A continuación te mostramos cómo utilizar la estrategia de ruptura:

  1. Encontrar Tu Oportunidad para el Trading

El primer paso al utilizar la estrategia de ruptura es identificar la acción preferida con un nivel de soporte o resistencia claramente definido. En este punto, hay que saber que cuanto más se haya probado el nivel de resistencia o soporte, mejor.

Si observas que el mercado se queda atascado entre los niveles de soporte y resistencia, significa que podría estar en camino una ruptura. Entre los patrones más comunes que se deben buscar y que pueden indicar que una ruptura podría estar en el horizonte, se encuentran los triángulos y la cabeza y los hombros. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el periodo de consolidación, mayor será la ruptura.

  1. Confirmar la Ruptura Para Evitar «Fakeouts» (Falseos)

Una vez que estés seguro de que una ruptura es inminente, es el momento de entrar en una operación, pero ¿dónde colocarla exactamente? En este punto, es importante estar atento a los «fakeouts», que se dan principalmente cuando el mercado se dispara más allá del soporte o la resistencia pero rebota rápidamente. Por lo tanto, es muy importante tener paciencia, aguantando y esperando una confirmación.

Para confirmar que una ruptura es real, asegúrate de vigilar el volumen para determinar si está aumentando. A continuación, coloca su take profit en la dirección de la ruptura.

  1. Planifica y Posiciona Bien Tu Salida

Al igual que otras estrategias utilizadas en el trading de Tech 100 y USA 100, es importante utilizar una estrategia de gestión del riesgo adecuada. Considera esto teniendo en cuenta dos cosas:

  • Take profit de la posición seleccionada.
  • Cortar las pérdidas en caso de que la ruptura no se materialice.

Comprobar la acción de precios reciente de la acción seleccionada puede ayudarte a trazar un objetivo realista para tu operación. La mayoría de los operadores siguen los patrones anteriores para estimar el tamaño de la ruptura esperada. Por ejemplo, un rango de 100 y 200 podría producir un movimiento de alrededor de 300.

Considera la posibilidad de utilizar una orden stop-loss cerca del punto de soporte o resistencia para protegerte de sufrir grandes pérdidas si no se produce la ruptura. Una vez que se produce la ruptura, los niveles de resistencia más antiguos deben considerarse como nuevo soporte y los antiguos niveles de soporte como nueva resistencia. Esto es muy importante porque se puede establecer fácilmente cuando una operación ha fracasado.

Casos en los que se Debe Evitar la Estrategia de Ruptura

Aunque el uso del NASDAQ 100 puede ser bastante fructífero, hay algunos casos en los que deberías tratar de evitarlo. Aquí tienes algunos de estos casos:

  • Intenta evitar las operaciones de ruptura cuando el mercado esté lejos del soporte y la resistencia definidos. En tal situación, debes empezar por comprobar si hay obstáculos por encima o por debajo que puedan impedir el descenso o el avance.
  • Trata de evitar esta estrategia si el rango de trading de la consolidación no es ajustado antes de la ruptura.
  • Si te das cuenta, la ruptura se establece contra una presión consistente.

Consejos a Tener En Cuenta Para Operar con el Nasdaq 100 Utilizando La Estrategia de Ruptura

Al igual que otras estrategias de trading de acciones, las operaciones de ruptura requieren que tengas mucho cuidado, especialmente a la hora de identificar la tendencia y ser oportuno a la hora de tomar posiciones. Para aumentar tus posibilidades de operar con éxito utilizando esta estrategia, aquí tiene algunos consejos útiles que debes tener en cuenta:

  • Asegúrate de practicar el uso de la estrategia de ruptura, especialmente para identificar el inicio de la tendencia.
  • Sólo debes utilizar las acciones que tengan zonas de soporte y resistencia claramente definidas.
  • Sé lo suficientemente paciente como para evitar tomar una posición antes de tiempo.
  • Asegúrate de utilizar una orden de stop-loss adecuadamente para reducir tus pérdidas en caso de que el precio se mueva en contra de su dirección prevista.

Las operaciones de ruptura de tech 100 pueden ser un método impresionante, especialmente si puedes captar una tendencia importante. Además, debes asegurarte de seguir la señal de ruptura correcta para evitar hacer un movimiento que pueda resultar en grandes pérdidas. Recuerda también utilizar un stop-loss correctamente para minimizar los riesgos en caso de que el mercado se mueva en contra de tu predicción.

Más información

Scroll al inicio