«Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo con el FMI», señaló este jueves la portavoz del organismo, Julie Kozack, en una rueda de prensa en Washington.
La representante del Fondo elogió como «increíbles» las reformas económicas que lleva adelante la actual gestión al valorar que la inflación se desaceleró y que mejoraron las reservas del Banco Central.
A través de su portavoz, el FMI también destacó una recuperación incipiente tanto de la actividad económica como del salario real en el país sudamericano.
Por eso el personal técnico del FMI «continúa trabajando estrechamente con las autoridades y está listo para apoyar a la Argentina y a su pueblo en afianzar los logros alcanzados hasta ahora y en abordar los retos que todavía persisten», señaló Kozack.
La portavoz de la entidad multilateral recordó que el directorio finalizó el 8 de junio la octava de las diez revisiones trimestrales que rigen con el programa actual «por un monto total de desembolsos que fue de 41.400 millones de dólares estadounidenses».
El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, también confirmó este jueves que el Gobierno busca un nuevo convenio para refinanciar la deuda que asumió el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) entre 2018 y 2019.
«Seguro que va a haber un nuevo acuerdo y entendemos que está el camino delineado y allanado como para que eso ocurra lo más rápido posible», sostuvo el funcionario en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El programa de Facilidades Extendidas vigente entre el FMI y Argentina fue suscrito en marzo de 2022 por la gestión anterior que presidió Alberto Fernández (2019-2023).
Argentina, que es la mayor deudora del FMI, de momento no solo paga intereses, sino que también enfrenta sobretasas por tener el préstamo más cuantioso con el organismo, aunque éste oficializó una rebaja en estos recargos.
La nación sudamericana comenzará en 2026 el proceso de devolución de la deuda en sí, que se realizará en 12 cuotas semestrales, hasta 2032.