«El objetivo es fortalecer los ejes de salud, vivienda, seguridad social integral y el financiamiento, en el marco del segundo piso de la Cuarta Transformación», explicó el funcionario al aludir el nombre de la coalición política gobernante.
Las reformas contemplan medidas para mejorar los servicios de seguridad social y la lucha contra la corrupción, agregó en conferencia de prensa con la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Las políticas aplicadas en el periodo neoliberal, el Instituto se estaba convirtiendo en un cascarón», dijo Batres al referirse a las políticas implementadas en seis administraciones anteriores al primer gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, 2018-2024).
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México -quien reemplazó a la presidenta desde la campaña electoral de 2023- destacó que desde la administración anterior se comenzó a revertir ese enfoque de la seguridad social de los trabajadores del Estado.
Sheinbaum dijo que las reformas buscan fortalecer las finanzas de la institución de seguridad social,
La reforma plantea que las aportaciones de los funcionarios públicos mejor pagados, que representan casi el 10 por ciento de los trabajadores del Estado, incluyan su salario complementario para servicios de salud.
«Esto permitirá que quienes ganamos más aportemos un porcentaje adicional del 2,7 por ciento, mientras que el Gobierno contribuirá con un 8,3 por ciento», detalló la mandataria.
La reforma se justifica por irregularidades detectadas en el modelo anterior, entre ellas el pago de pensiones fuera del marco legal.
El límite máximo de pensiones es de unos 2.000 dólares mensuales, sin embargo, en algunos casos han sido autorizados pagos del equivalente a entre 7.000 y 14.000 dólares, lo que sería «una violación directa a la legislación», dijo Batres.
Las reformas abarcan la modernización de servicios, la ampliación de derechos y el combate a las irregularidades.
El personal de salud de esa institución es el peor pagado del sector público, lo que impide la ampliación de servicios médicos y la reducción de tiempos de espera y el abastecimiento de medicamentos.
Las reformas buscan eliminar requisitos innecesarios y facilitar la construcción de viviendas para los trabajadores del Estado que viven en situación de pobreza.
En 2022, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tenía alrededor de 13,6 millones de derechohabientes en todo el país norteamericano.
A pocas horas de que más de siete millones de bolivianos acudan a las urnas…
El uso de un programa para presupuestos de obra como CEGID EKON se ha convertido en una herramienta clave…
La directora ejecutiva de Mumalá, Gabriela Sosa, advirtió que el país está incumpliendo su propia…
En un acto celebrado en Goiana, estado de Pernambuco, Lula afirmó que «en este país…
La mandataria explicó en su conferencia de prensa que el exfuncionario “tiene que llevar su…
Las cifras confirman que el envío de dinero de migrantes a sus familias mantiene un…