MÉXICO

México lanza medidas proteccionistas para impulsar la industria nacional y subir el PIB un 2,7% en 2025

Con la mirada puesta en revertir la desaceleración económica que atraviesa el país, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, presentó un paquete de medidas orientadas a proteger e incentivar la industria nacional. El Gobierno busca agregar siete décimas al crecimiento anual del PIB, con lo que México podría alcanzar un crecimiento del 2,7% en 2025, frente a las estimaciones previas de organismos internacionales.

El plan contempla un aumento de al menos un 10% en las compras gubernamentales de productos de contenido nacional —que representan el 11% del PIB— y la sustitución de más del 10% de las importaciones manufactureras por productos “Hecho en México”.

«Vamos a fortalecer el comercio para que el productor nacional tenga condiciones justas de competencia con lo que se importa», subrayó Zamora

Apuesta por sectores clave: automotriz y textil

Uno de los ejes principales del plan es la consolidación del sector automotriz como motor de crecimiento e integración regional, acompañado de estímulos a la demanda interna y al fortalecimiento de proveedores nacionales.

En el caso del sector textil, se tomó una medida drástica: fueron canceladas ocho empresas que simulaban procesos de manufactura y realizaban importaciones fraudulentas por un valor cercano a los 1.200 millones de dólares.

Contraste con pronósticos internacionales

A pesar del optimismo gubernamental, las proyecciones de organismos financieros internacionales se muestran mucho más conservadoras:

  • El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2025 a solo 0,6%, influido por las políticas proteccionistas de EEUU bajo la administración de Donald Trump.

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé incluso una contracción del 0,3% este año, debido al efecto de los aranceles estadounidenses y la desaceleración global.

  • El Banco Mundial también ha ajustado sus cifras, previendo un estancamiento económico, muy lejos del crecimiento del 1,5% que había anticipado en enero.

Perspectivas y desafíos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía mexicana apenas creció un 0,2% en el primer trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior, y 0,6% en términos interanuales. Estas cifras, sumadas al entorno internacional incierto, suponen un reto importante para la efectividad de las medidas proteccionistas.

Acceda a la versión completa del contenido

México lanza medidas proteccionistas para impulsar la industria nacional y subir el PIB un 2,7% en 2025

A.E.

Entradas recientes

Argentina desafía a Milei con una nueva marcha en defensa de la universidad pública

La cuarta marcha federal en defensa de la universidad pública se hizo sentir el martes…

21 horas hace

El Gobierno de Brasil intentará frenar el veto de la UE a sus productos animales

Brasil podrá seguir exportando temporalmente estos productos hasta el próximo 3 de septiembre de 2026,…

22 horas hace

Perú: la minería ilegal destruye 500 hectáreas en la Reserva de Tambopata desde 2025

La Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en el departamento peruano de Madre de Dios, vuelve…

22 horas hace

EEUU impulsa alianzas sobre minerales críticos en América Latina

La Administración de Donald Trump intensifica su ofensiva internacional para asegurar el acceso a materias…

24 horas hace

Trump propone a JD Vance y Marco Rubio como «equipo ideal» para las presidenciales de 2028

Durante una cena con fuerzas de seguridad organizada con motivo de la Semana Nacional de…

2 días hace

Brasil destina 523 millones de euros para llevar electricidad a 122.000 familias en la Amazonía

El Ejecutivo brasileño informó de que el programa contará con un presupuesto de 2.570 millones…

2 días hace