La inflación en México mantiene así su tendencia a la baja, en la que acumula ya seis meses de caídas, atendiendo a los últimos datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
Mientras, la inflación mensual ha sido del 0,48%, más de tres décimas por encima de la cifra registrada en junio, cuando fue del 0,1%.
A su vez, la inflación subyacente también se ha reducido en mayo, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 6,64% interanual, lo que equivale a dos décimas menos que en junio. El incremento mensual de la subyacente ha sido del 0,39%, tan solo 0,09 puntos por encima del mes anterior.
Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (9,79%, cayendo por primera vez por debajo del 10% en lo que va de 2023), mercancías (7,82%, cinco décimas por debajo) y otros servicios (6,61%).
El banco central de México optó en su última reunión de política monetaria por congelar los tipos en el 11,25% y esta misma semana volverá, previsiblemente, a tomar la misma decisión. El organismo plantea mantener esta cifra durante un tiempo para asegurar la tendencia a la baja.
El emblemático río Machángara, que atraviesa parte de Quito, capital de Ecuador, se ha convertido…
La segunda alerta de la CIDH llega en un contexto de creciente tensión política en…
La llegada de una flota de guerra estadounidense al mar Caribe ha avivado las especulaciones…
La activación de este mecanismo supone un giro en la política comercial de Brasil, que…
La iniciativa, trabajada durante más de dos años, se enmarca en un momento en el…
El Congreso argentino dio un nuevo paso en torno a la polémica de la criptomoneda…