Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación

La inflación en México cae dos décimas en julio, al 4,8% interanual, su nivel más bajo desde marzo de 2021

La inflación en México mantiene así su tendencia a la baja, en la que acumula ya seis meses de caídas.

Ciudad de México

Ciudad de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha caído algo más de dos décimas en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4,79% interanual, lo que supone su cifra más baja desde marzo de 2021 (cuando se encontraba en el 4,7% interanual).

La inflación en México mantiene así su tendencia a la baja, en la que acumula ya seis meses de caídas, atendiendo a los últimos datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

Mientras, la inflación mensual ha sido del 0,48%, más de tres décimas por encima de la cifra registrada en junio, cuando fue del 0,1%.

A su vez, la inflación subyacente también se ha reducido en mayo, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 6,64% interanual, lo que equivale a dos décimas menos que en junio. El incremento mensual de la subyacente ha sido del 0,39%, tan solo 0,09 puntos por encima del mes anterior.

Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (9,79%, cayendo por primera vez por debajo del 10% en lo que va de 2023), mercancías (7,82%, cinco décimas por debajo) y otros servicios (6,61%).

El banco central de México optó en su última reunión de política monetaria por congelar los tipos en el 11,25% y esta misma semana volverá, previsiblemente, a tomar la misma decisión. El organismo plantea mantener esta cifra durante un tiempo para asegurar la tendencia a la baja.

Más información

Scroll al inicio