Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guerra comercial

Trump desata otra tormenta en los mercados tras anunciar nuevos aranceles a México

Las acciones de BBVA registran caídas de más de un 3% después de que Trump haya anunciado por sorpresa nuevos aranceles a México a partir del 10 de junio.

México EEUU

Nuevo frente en la guerra comercial impulsada por Donald Trump. En este caso el presidente de EEUU ha fijado en su punto de mira México, con la imposición de aranceles de un 5% a todos los productos de su país vecino bajo el pretexto del creciente flujo migratorio. La medida, que llega cuando está pendiente de ratificarse el nuevo tratado comercial negociado entre EEUU, México y Canadá, golpea de lleno a un buen puñado de empresas españolas, que caen hoy con fuerza en bolsa.

Los aranceles, que entrarán en vigor el 10 de junio, han sido anunciados por el presidente a través de su cuenta de Twitter. La intención de EEUU es que vayan aumentando paulatinamente hasta alcanzar el 25% en octubre si no cesa el flujo migratorio hacia EEUU a través de la frontera común, precisó la Casa Blanca en un comunicado posterior.

En concreto, en un comunicado la Casa Blanca precisa que si México no toma acciones para reducir drásticamente el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia EEUU “los aranceles aumentarán al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre de 2019”. Las tarifas se mantendrán “hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, paren”, ha añadido Trump.

Para imponer estos aranceles, Trump invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma de 1977 que permite tomar este tipo de medidas para hacer frente a una emergencia nacional, como la que el mandatario proclamó en febrero en la frontera sur.

México exportó en 2018 a EEUU 346.500 millones de dólares en productos que se verán afectados por esta imposición arancelaria, desde frutas y verduras a vehículos y tecnología.

El anuncio puede suponer un duro golpe para un buen puñado de empresas españolas, con fuertes intereses en México. No es extraño por tanto que el Ibex 35, principal selectivo de la bolsa madrileña, haya abierto con fuertes caídas de más de un 1% que ponen en riesgo el nivel de los 9.000 puntos.

El mayor castigo del selectivo es para BBVA, que bajaba a media mañana un 3,78% situándose por debajo de los 5 euros por acción. El banco que preside Carlos Torres obtuvo el año pasado más de un 40% de su beneficio en México, por lo que la cotización se muestra muy afectada por la incertidumbre que se instala en la economía del país. Otro banco con fuerte presencia en el país es el Santander, que bajaba hoy en el Ibex un 1,5%.

Entre otras empresas que pueden verse directamente afectadas por el nuevo escenario en México, las acciones de Mapfre bajaban un 1,02%, las de Repsol un 1,1%, las de Inditex un 1,4%. Algo mejor aguantan el embate Telefónica y Meliá, con retrocesos en el entorno del 0,4%.

Respuesta de López Obrador

Por el momento, la respuesta de México ha ido encaminada a reducir la tensión. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha remitido una carta abierta a Trump en la que pide profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar así confrontaciones.

“Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio”, dice López Obrador en esa carta, en la que le reitera que no quiere confrontación, pero tampoco le falta valor, ya que, asegura, no es “cobarde ni timorato”. En la misiva, asegura que su país “cumple su responsabilidad de evitar la migración” sin violentar los derechos humanos y recuerda que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”. Los líderes de los estados “estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y llevar a la práctica por siempre el bello ideal de la no-violencia”.

Más información

Scroll al inicio