Tras sus declaraciones, Trump volvió a situar la lucha contra el narcotráfico como uno de los ejes centrales de su política de seguridad, vinculándola directamente con el control fronterizo y con la estrategia militar de EEUU en la región.
Trump sostiene que la presión militar ha reducido el tráfico marítimo de drogas hacia EEUU
Ataques terrestres contra los cárteles
Trump aseguró en una entrevista concedida a Fox News que el Ejército estadounidense va a “empezar a actuar contra los cárteles en tierra”. Según el presidente, estas organizaciones criminales “dirigen México”, una situación que calificó de “muy triste” para el país.
El mandatario afirmó que las fuerzas estadounidenses han logrado eliminar el 97% de las drogas que llegan por mar, en referencia a operaciones contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
El presidente vincula la nueva ofensiva con la reducción del tráfico de drogas por vía marítima
Drogas, violencia y frontera
Trump defendió que la estrategia aplicada hasta ahora ha dado resultados, aunque reconoció que los cárteles “siguen actuando”. En este contexto, aseguró que estas organizaciones provocan entre 250.000 y 300.000 muertes al año en EEUU, cifra que atribuyó al consumo de drogas.
El presidente añadió que, aunque considera que las cifras están bajando, “siempre serán demasiado altas si hay una sola persona que muere”. También vinculó el problema del narcotráfico con la situación en la frontera, que calificó como “un desastre total durante años”.
Trump vuelve a relacionar narcotráfico, mortalidad y control fronterizo
Tensión regional tras la operación en Venezuela
Las declaraciones de Trump sobre México llegan días después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flórez, durante un ataque en Caracas y sus alrededores. La operación fue presentada por Washington como un golpe al “narcoterrorismo”.
Esta actuación fue condenada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo que añade un nuevo elemento de tensión diplomática en la región.



