La argentina María Cecilia Barbetta se convirtió hoy en la primera ganadora del nuevo premio literario Chamisso/Hellerau en Alemania, dotado con 15.000 euros (16.800 dólares), informó hoy la secretaría del Centro para Europa Central de la Universidad Técnica de Dresde. Dos años después del fin del premio Chamisso de la Fundación Robert Bosch hay un nuevo premio con el nombre del poeta francés Adelbert von Chamisso (1781-1838) gracias a los aportes del sector económico y la sociedad civil de Dresde y será entregado de ahora en más anualmente por una alianza de asociaciones, empresas y otros actores.
El jurado, integrado por cinco críticos literarios, elogió la novela «Nachtleuchten» (Luces de la noche, en español) de la escritora que vive en Berlín como extraordinariamente expresiva y ocurrente.
Se trata de un libro «sobre algo decisivo: el cambio de los estados de ánimo de la sociedad», explicó el jurado. Barbetta describe «con todas las sutilezas del idioma alemán» las «esperanzas y temores de la gente común» en Buenos Aires la noche anterior al último golpe militar en Argentina.
Las descripciones de los habitantes y sus barrios están sin embargo inspiradas en el lugar en que vive actualmente la escritora: Berlín.
El premio Chamisso/Hellerau fue creado para distinguir aportes extraordinarios a la literatura actual de autores que dan nuevas respuestas literarias a las transformaciones del mundo globalizado desde un cambio personal de idioma o cultura.
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…