Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tráfico aéreo

Iberia construirá en Madrid el mayor centro de conexión con Latinoamérica de mercancías aéreas

Por Barajas pasan unos 150.000 pasajeros al día, trabajan en sus instalaciones 42.000 personas y circularán cada vez más toneladas de mercancías.

Avión de Iberia

La compañía aérea Iberia y el Ministerio de Fomento español invertirán de forma conjunta 100 millones de euros en una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El anuncio lo ha realizado hoy el titular de Fomento, José Blanco, durante el acto de la firma del acuerdo junto al presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez. El aeropuerto se convertirá en el principal «hub» (centro de conexión de vuelos) de mercancías a Latinoamérica.

El ministro de Fomento recordó que España es el segundo país europeo en tráfico de pasajeros, pero el octavo en transporte de carga, por lo que está ante una gran oportunidad para potenciar el crecimiento de Barajas y también del resto del país en lo que al tráfico de mercancías se refiere.

Por Barajas pasan unos 150.000 pasajeros al día, trabajan en sus instalaciones 42.000 personas y circularán cada vez más toneladas de mercancías, que es lo que hace que en torno a un aeropuerto se genere una actividad creciente que excede al sector aeronáutico, agregó.

El 60% del importe corresponderá a Iberia y el resto a AENA, según la agencia Efe, que recoge las declaraciones del presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, que firmó el contrato para la construcción de esta nueva instalación junto con el mayor responsable del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema. AENA llevará a cabo esta actuación a través de su filial Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa).

Con la nueva terminal, que estará operativa en 2015, Barajas se convertirá en el principal «hub» (centro de conexión de vuelos) de mercancías a Latinoamérica y se crearán 400 empleos directos y otros 1.000 indirectos.

La nueva terminal de carga de Iberia ocupará una superficie total de cerca de 92.000 metros cuadrados (un 40 % más que sus instalaciones actuales) de los que 39.000 corresponderán a la nave, casi el doble que ahora.

Su situación, próxima a la plataforma de estacionamiento de aeronaves del edificio satélite de la T4, en la que operan los vuelos que enlazan España e Iberoamérica, contribuirá a disminuir considerablemente los tiempos de acceso a las aeronaves y, con ello, aumentar la productividad del servicio de tratamiento de carga de Iberia, según su presidente.

Más información

Scroll al inicio