Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tratado de Libre Comercio

Honduras y China llegan a un acuerdo para concertar un tratado de libre comercio

"En la fase inicial de las relaciones entre China y Honduras ambas partes llegaron a consenso s sobre concertar un Tratado de Libre Comercio y el fomento de la cooperación practica en diversos terrenos".

Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Honduras y China llegaron a consenso para concertar un Tratado de Libre Comercio (TLC), según la declaración conjunta entre ambos países, dada a conocer este lunes en el marco de la visita de Estado que realiza la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a la nación asiática.

«En la fase inicial de las relaciones entre China y Honduras ambas partes llegaron a consenso s sobre concertar un Tratado de Libre Comercio y el fomento de la cooperación practica en diversos terrenos», refleja el documento oficial suscrito el 9 de junio y publicado por la Secretaría de Prensa del gobierno catracho.

La declaración conjunta reseñó que ambas partes mostraron su disposición de fomentar el intercambio de personal y el gigante asiático asegura el interés de acoger la entrada de productos típicos hondureños.

El país centroamericano está en disposición de ampliar sus exportaciones al gigante asiático, para lo cual aprovechará plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China.

Honduras expresó que está dispuesta a participar de manera activa en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

«Ambas partes coincidieron en que el mundo, nuestro tiempo y la historia están cambiando de formas nunca antes conocidas. (…) están dispuestas a defender conjuntamente el sistema internacional centrado en la ONU, el orden internacional sustentado en el derecho Internacional (…) y los principios de la Carta de la ONU y el verdadero multilateralismo», expresa la Declaración en otro de sus párrafos.

Las partes concordaron además en que la adhesión al principio de una sola China resulta un consenso general de la comunidad internacional y constituye «premisa fundamental base política» para el establecimiento de los vínculos bilaterales.

«El Gobierno de Honduras apoya la Resolución 2578 de la ONU y reafirma que el gobierno de la República Popular China es el único (…) legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino», enfatizó la Declaración Conjunta.

Este lunes, la jefa de Estado hondureña fue recibida en el Gran Palacio del Pueblo, de Pekín, por el mandatario chino, Xi Jinping, y ambos asistieron a la firma de 17 acuerdos bilaterales.

Los proyectos con financiamiento estarían dirigidos a obras de infraestructura, como carreteras, puertos y aeropuertos; telecomunicaciones, tecnología, ciencia, energía y seguridad alimentaria.

Castro precisó que uno de los proyectos se refiere a la construcción de un enlace ferroviario entre las costas hondureñas del Pacífico y el Atlántico.

La mandataria centroamericana le expresó a Xi que Honduras ha solicitado formalmente su adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, alternativa financiera que abrirá oportunidades de inversión y desarrollo a su país.

Más información

Scroll al inicio