HAITÍ

Haití registra más de 5.500 muertos por la violencia de las pandillas

El informe advierte de la expansión territorial de las pandillas más allá de la capital, en un contexto de creciente impunidad y graves violaciones de derechos humanos.

En este escenario, la violencia no solo se mantiene, sino que se diversifica, afectando a rutas estratégicas, población civil y estructuras institucionales del país.

La violencia en Haití deja más de 5.500 muertos y se extiende fuera de la capital, según la ONU

Reparto de víctimas por actores armados

El informe detalla el origen de las víctimas, evidenciando el peso de las operaciones de seguridad y la multiplicidad de actores implicados en la violencia.

Actor implicado Muertes Heridos
Pandillas 1.424 790
Fuerzas de seguridad 3.497 1.742
Grupos de autodefensa 598 76
Total 5.519 2.608

La mayoría de las muertes (3.497 personas fallecidas) corresponden a operaciones de las fuerzas de seguridad contra las pandillas, mientras que estas últimas han causado 1.424 muertes.

Las fuerzas de seguridad concentran el mayor número de muertes registradas, con 3.497 víctimas mortales

Expansión territorial y control de rutas

La ONU subraya que las pandillas han logrado fortificar corredores estratégicos y mantener el control sobre rutas marítimas y terrestres clave, esenciales para su financiación.

Estas organizaciones han intensificado delitos como asesinatos, secuestros, tráfico de menores, robos y extorsión, consolidando su influencia más allá de Puerto Príncipe.

Las pandillas consolidan su control sobre rutas clave y amplían su presencia fuera de la capital haitiana

Violencia sexual y abusos sistemáticos

El informe documenta un uso sistemático de la violencia sexual como herramienta de control, con al menos 1.571 mujeres y niñas víctimas, muchas de ellas sometidas a violaciones en grupo.

Además, algunas menores fueron obligadas a mantener relaciones con miembros de pandillas, en situaciones de explotación y abuso prolongado.

Denuncias contra fuerzas de seguridad y actores privados

La ONU ha identificado 247 casos de ejecuciones sumarias, de los cuales 196 fueron consumadas, atribuidas a actuaciones policiales.

Asimismo, señala la participación de una empresa militar privada en operaciones con drones y helicópteros, algunas de las cuales podrían constituir asesinatos selectivos.

El organismo advierte de la ausencia de investigaciones judiciales y de mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

La ONU denuncia ejecuciones sumarias y operaciones con drones sin control judicial en Haití

Justicia limitada y nuevos mecanismos

Pese a este contexto, el informe reconoce la creación de dos unidades judiciales especializadas para juzgar crímenes masivos, incluida la violencia sexual.

Sin embargo, la ONU advierte de que el avance es insuficiente, ya que la impunidad sigue predominando, especialmente en casos de corrupción y financiación de pandillas.

El Consejo de Seguridad también ha impulsado la Fuerza de Represión de Pandillas (FRP), aunque su eficacia dependerá de la capacidad para perseguir a quienes sostienen estas redes criminales.

El Alto Comisionado, Volker Türk, ha insistido en que la seguridad debe garantizarse respetando plenamente los derechos humanos y abordando las desigualdades socioeconómicas que alimentan la crisis.

Acceda a la versión completa del contenido

Haití registra más de 5.500 muertos por la violencia de las pandillas

A.E.

Entradas recientes

Bolivia elimina el impuesto al dólar para atraer divisas y reactivar la economía

El Ejecutivo boliviano ha celebrado la aprobación de la ley que elimina el Impuesto a…

18 horas hace

Residuos plásticos, entre los principales contaminantes de las Islas Galápagos

Los residuos plásticos que llegan desde el Océano Pacífico están entre los principales contaminantes en…

21 horas hace

Bolivia opera al 60% su industria oleaginosa por falta de soja y pide biotecnología para crecer

El estancamiento productivo contrasta con el crecimiento de otros países del entorno, lo que ha…

2 días hace

México rechaza el informe de la ONU sobre desapariciones forzadas y lo tacha de sesgado

El Ejecutivo de Claudia Sheinbaum defiende que no existe una política estatal de desapariciones forzadas…

2 días hace

Lula pide a Trump la entrega de prófugos brasileños en EEUU para combatir el crimen organizado

El mandatario ha instado a Washington a facilitar la detención y entrega de prófugos brasileños,…

2 días hace

La ONU pide actuar ante las más de 130.000 desapariciones en México

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED) ha solicitado al secretario general,…

2 días hace