El Gobierno español sorprendido por las declaraciones de López Obrador y le pide explicaciones

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su «sorpresa» tras las declaraciones «súbitas» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) –que ha abogado este miércoles por una «pausa» en las relaciones con España– al tiempo que le ha instado a aclarar sus palabras porque «se contradicen» con las declaraciones que dijo «hace una semana».

«Acabo de conocer las declaraciones de Obrador sobre una pausa en las relaciones con España y por supuesto lo que voy a hacer es verificar cuáles son las declaraciones y el alcance», ha manifestado este miércoles desde Lyon (Francia) el titular de Exteriores en declaraciones a la prensa.

En este contexto, Albares entiende que se han formulado en un «contexto informal» y que no supone una «posición oficial» de México hacia España. «En cualquier caso, si se han producido, no tiene ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada», ha aseverado.

Con todo, ha matizado que «habría que preguntarle» a AMLO, qué ha querido decir con estas declaraciones y «cuál es el tenor oficial que le da» a sus palabras. Al mismo tiempo, ha expresado su «sorpresa» porque «se contradice» con las declaraciones que hizo hace una semana cuando Albares se reunió en Honduras con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, en un encuentro «cordial».

RELACIÓN «MÁS ALLÁ DE DECLARACIONES SÚBITAS»

Al respecto, ha querido dejar claro que el Gobierno de España «no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo», tras recordar que la relación entre ambos países es «estratégica» y que va «más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales».

En este punto, ha insistido en que desde hace «muchos años» los flujos de inversión en «ambas direcciones no hacen más que incrementarse». «Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que ambos Gobiernos debemos acompañar», ha dicho.

En cualquier caso, ha recalcado que lo que «siempre» hará el Gobierno de España es defender los intereses del país «en cualquier circunstancia y ante cualquier país».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA