«La ministra Inés Manzano, presidenta del COE, confirmó la declaratoria de Emergencia Nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados a la fecha a nivel nacional, por el plazo de sesenta días», publicó la cartera en un comunicado.
La entidad informó que se registran 17 incendios activos y cinco controlados a nivel nacional, con un impacto mayor en las provincias de Azuay y Loja (sur).
Más de 10.000 hectáreas han sido afectadas, precisó.
La Secretaría de Gestión de Riesgos agregó que mediante la cancillería se logró el apoyo del Gobierno de Perú y la embajada italiana con recursos aéreos para controlar el fuego.
La declaratoria de emergencia nacional se da en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador desde 2023, y que se agudizó en los dos últimos meses.
El Gobierno atribuye la situación a la peor sequía que afronta el país en los últimos 61 años, que ha ocasionado el «estiaje» o bajo caudal de las fuentes que aportan el agua a las hidroeléctricas, pero también a la falta de mantenimiento de las centrales y de inversión en el sector, así como a la corrupción.
La crisis hídrica ha provocado apagones de hasta 14 horas diarias.
El cierre de 2025 dejó una fotografía económica lejos de una recesión formal, pero con…
En una entrevista con el diario New York Post, Trump aseguró que el arma, a…
La propuesta se produce en un contexto de tensión política y de reclamaciones de transparencia…
Las declaraciones de Lula se producen en un contexto de creciente tensión diplomática y debate…
El ejercicio confirma una recuperación desigual del mercado transaccional latinoamericano, con un fuerte protagonismo de…
El pacto busca crear un entorno empresarial más transparente y eficiente, reduciendo la burocracia y…