ECUADOR

Ecuador celebrará en 2023 una consulta popular sobre cuestiones de seguridad, democracia y medio ambiente

En un acto celebrado en la capital del país, Quito, el mandatario ha anunciado las ocho preguntas a las que deberá responder la población ecuatoriana de cara al próximo año, según recoge el diario local ‘El Comercio’.

En el ámbito de seguridad ciudadana se preguntará si la población está de acuerdo en la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizados y sobre la creación de un Consejo Fiscal que evalúe e incluso sancione a los miembros de la Fiscalía.

En las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la democracia, en la consulta se evaluará la posibilidad de reducir el número de asambleístas, exigir un número de afiliados mínimo a las formaciones políticas y limitar las capacidades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para la designación de autoridades.

Finalmente, en el apartado vinculado a la protección del medio ambiente, en la futura consulta ciudadana se evaluará la posibilidad de incorporar un sistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas; así como el beneficio de compensaciones a personas y comunidades por su apoyo en servicios ambientales.

Con estas ocho cuestiones, el Ejecutivo plantea una serie de posibles reformas constitucionales. El próximo paso a dar ahora por el Gobierno será presentar de forma oficial el documento en el que se determinen los cambios a realizar en cada apartado de la Constitución.

Acceda a la versión completa del contenido

Ecuador celebrará en 2023 una consulta popular sobre cuestiones de seguridad, democracia y medio ambiente

A.E.

Entradas recientes

Ecuador eleva al 100% los aranceles a productos de Colombia y presiona a Petro por la seguridad fronteriza

Ecuador ha endurecido su política comercial con Colombia en un nuevo episodio de tensión bilateral…

7 horas hace

UE y Mercosur ponen en marcha el mayor acuerdo comercial con rebajas arancelarias masivas

El inicio del acuerdo ha sido celebrado mediante una videoconferencia entre líderes europeos y latinoamericanos,…

1 día hace

Ecuador pierde el 48,1% de sus glaciares en 40 años

La desaparición de estas masas de hielo confirma una tendencia global que preocupa a la…

2 días hace

Acuerdo Mercosur-UE entra en vigor bajo «la ley de la selva» y el temor de los empresarios

El tratado comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea entrará…

2 días hace

Trump afirma que Machado le dijo que no merecía el Nobel al entregárselo

El mandatario estadounidense ha reabierto el debate sobre su relación con la dirigente venezolana al…

2 días hace

Venezuela eleva el ingreso mínimo a 240 dólares y sube las pensiones a 70 dólares

La medida llega en un contexto de crisis prolongada y tras meses de expectativas sobre…

2 días hace