Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tratado de Libre Comercio

China y Ecuador acuerdan iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

"Ambas Partes convinieron en iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio para explorar las potencialidades del comercio".

Mercancías

Mercancías

Ecuador y China acordaron iniciar conversaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, según una declaración conjunta de los presidentes Guillermo Lasso y Xi Jinping.

«Ambas Partes convinieron en iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio para explorar las potencialidades del comercio, optimizar la cadena de valor e impulsar la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, en fomento del desarrollo sostenido, estable y diversificado del comercio bilateral y el aprovechamiento de su contribución al desarrollo», dice el texto difundido por la Secretaría de Comunicación de Ecuador.

La declaración fue suscrita en Pekín, en donde el mandatario ecuatoriano cumple una visita oficial, respondiendo a una invitación de su homólogo chino.

Los dos mandatarios también acordaron continuar profundizando la cooperación de inversiones en los diversos ámbitos, especialmente en la economía digital y el desarrollo verde.

Adicionalmente, Ecuador y China acordaron profundizar la cooperación en ámbitos como la lucha antiepidémica, la inversión, el financiamiento, el desarrollo sostenible, el comercio electrónico, la información y comunicaciones, el acceso a internet, la interconectividad y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

De acuerdo con la declaración bilateral, el Gobierno chino expresó su voluntad para impulsar negociaciones amistosas con Ecuador sobre temas de cooperación financiera como el financiamiento y la deuda, con miras a ayudar a Quito con la atención de la crisis sanitaria y el fomento del desarrollo sostenible pospandemia.

Antes de viajar a China, el mandatario ecuatoriano dijo que buscaría iniciar las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio, e iniciar conversaciones para renegociar la deuda que el país andino tiene con el gigante asiático.

La deuda con China bordea los 4.600 millones de dólares, de los cuales cerca de 500 millones de dólares corresponden a obligaciones concesionales, a largo plazo, con tasas de interés promedio de entre el 5,5 por ciento y el 6 por ciento.

Como parte de la renegociación Ecuador buscará liberar el petróleo atado a los créditos otorgados por China durante el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017).

Más información

Scroll al inicio