El balance ha sido confirmado por el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena, sobre un incidente que ahora parece estar bajo control tras 14 horas de enfrentamientos, la mayoría en el pabellón 2 del recinto, informa el diario ecuatoriano ‘Expreso’.
«Al estar el pabellón 2 sin cabecilla, otras PPL (personas privadas de libertad) pretendían doblegarlos. Más de 700 personas estaban en ese pabellón. El sistema de iluminación fue destruido. No sólo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más», detalló el gobernador.
La Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) consiguieron apaciguar la violencia después de irrumpir en la cárcel con unidades tácticas especiales, que se han incautado de un fusil, diez cartuchos de dinamita, y dos pistolas.
El SNAI también ha confirmado que esta serie de sucesos se producen en el marco de los enfrentamientos entre internos miembros de bandas contrarias, recoge ‘El Universo’.
Otro motín en la misma cárcel, el ocurrido a finales de septiembre, dejó como saldo 120 presos fallecidos producto de enfrentamientos por el liderazgo entre bandas de ‘narcos’, según la versión oficial.