Los pilotos de Aeroméxico aceptan bajarse el sueldo hasta un 15 por ciento, además de asumir 79 despidos

Avión de Aeromexico
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Aeroméxico ha alcanzado varios acuerdos con los sindicatos de pilotos para reducir sus salarios entre un 5 y un 15 por ciento y asumir 79 despidos, en el marco del proceso de reestructuración financiera emprendido por la compañía el pasado mes de junio a causa de la crisis del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

La aerolínea ha calificado estos acuerdos como «indispensables» para enfrentar los efectos adversos provocados por la epidemia. En concreto, la empresa ha alcanzado acuerdos con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa).

En el caso de los acuerdos alcanzados con Aspa, los pilotos sindicados han aceptado reducciones de aproximadamente 350 millones de dólares (288,4 millones de euros) durante los próximos cuatro años.

Estas reducciones incluyen la disminución salarial para pilotos de entre el 5 por ciento y el 15 por ciento, según el contrato, así como el despido de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y la eliminación de algunas prestaciones como uniformes y maletas.

«A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, Aspa y sus agremiados no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversor», ha señalado el secretario general de Aspa, Rafael Díaz.

Con estos acuerdos, Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares (515 millones de euros) adicionales de una línea de 1.000 millones de dólares (824,8 millones de euros) para asegurar la continuidad operativa de la sociedad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA