El Índice de Producción Industrial (IPI) de Argentina descendió un 0,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 1,3% de diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este descenso supone el retorno a la senda negativa en la que se enmarcaron todos los meses de 2019. La caída más fuerte se registró en el mes de marzo, cuando el IPI descendió un 14,1%.
Por categorías, la de alimentos y bebidas registró un aumento del 4%, mientras que la de productos de tabaco mostró una bajada del 7,1%. También descendieron los productos textiles (-0,3%), las prendas de vestir, cuero y calzado (-11,4%) y madera, papel, edición e impresión (-4%).
Asimismo, cayeron los productos minerales no metálicos (-7,9%), las industrias metálicas básicas (-3,9%), los productos de metal (-19,7%), otros equipos de transporte (-2,9%) y los muebles y colchones y otras industrias manufactureras (-5,3%).
Por otro lado, se registraron incrementos en la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (4,1%), sustancias y productos químicos (1%), productos de caucho y plástico (2,8%). Asimismo, subieron la maquinaria y equipo (30,7%), otros equipos, aparatos e instrumentos (2,1%), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (8,3%).
El emblemático río Machángara, que atraviesa parte de Quito, capital de Ecuador, se ha convertido…
La segunda alerta de la CIDH llega en un contexto de creciente tensión política en…
La llegada de una flota de guerra estadounidense al mar Caribe ha avivado las especulaciones…
La activación de este mecanismo supone un giro en la política comercial de Brasil, que…
La iniciativa, trabajada durante más de dos años, se enmarca en un momento en el…
El Congreso argentino dio un nuevo paso en torno a la polémica de la criptomoneda…