Categorías: ECONOMÍAECUADOR

La economía ecuatoriana se contrajo un 8,8% en el tercer trimestre de 2020

El Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador se contrajo un 8,8% interanual en el tercer trimestre de 2020, pese a la recuperación de la actividad mostrada durante el periodo, que provocó un crecimiento del 4,5% con respecto al mes anterior, según datos publicados por el Banco Central de Ecuador.

La caída de la actividad económica, según el organismo, se debe a las contracciones en la formación bruta de capital fijo y a los gastos de consumo de hogares y del Gobierno, así como al flujo de importaciones de bienes y servicios.

En concreto, el gasto de consumo final de los hogares cayó un 8,9% dadas las reducciones del 16,1% en las importaciones de bienes de consumo y la pérdida del 26,8% en las operaciones de crédito de consumo.

De su lado, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,3%. En este aspecto, el plátano, el café y el cacao mostraron un crecimiento del 3,9%, mientras que el pescado creció un 8,1% y las exportaciones de aceites refinados de petróleo avanzaron un 12,9%.

En cuanto a las importaciones, el banco central destaca que si bien hubo un decrecimiento general del 13,1%, los productos que mostraron una mayor demanda externa fueron los químicos, que crecieron un 2,5%.

Los gastos de consumo que realiza el Gobierno experimentaron una contracción del 7,4%, debido, principalmente, a la caída del 8% en las remuneraciones. Estas disminuciones se explican por la rebaja del 3,1% en el número total de empleados públicos. Además, se produjo una reducción del 40,6% en la compra de bienes de servicios.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo registró una contracción del 14,8%, en la que influyó el comportamiento negativo de la construcción (-14,1%).

El sector petrolero tuvo un retroceso interanual en su valor agregado bruto del 6,1%, debido a una disminución del 5,1% en la extracción de petróleo crudo. En este contexto, la producción nacional de crudo bajó de 50,25 millones de barriles a 47,5 millones de barriles (-5,5%).

Con respecto a otros sectores, las actividades de alojamiento y servicios de comida sufrieron la peor contracción del grupo, con una caída del 89,9% en comparación con el año anterior.

En los otros sectores de actividad, los más afectados fueron la refinación del petróleo (-17,2%), el transporte (-15,1%), la construcción (-14,2%) y el comercio (-10,2%). Solo la pesca (4,6%) y la actividad de correo y comunicaciones (1,5%) mostraron crecimientos.

Acceda a la versión completa del contenido

La economía ecuatoriana se contrajo un 8,8% en el tercer trimestre de 2020

A.E.

Entradas recientes

EEUU refuerza el acercamiento con Venezuela con la llegada de Laura Dogu a Caracas

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, confirmó la visita y señaló que el encuentro…

23 horas hace

Delcy Rodríguez impulsa una ley de amnistía para presos políticos del chavismo

La propuesta fue presentada durante el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de…

2 días hace

Casi 22.000 empleados públicos perdieron su empleo en el segundo año de Gobierno de Milei

En diciembre de 2025, el sector público nacional empleaba a 280.120 personas, lo que supone…

2 días hace

Uruguay recibe a un buque explorador de petróleo en medio del creciente descontento social

El próximo lunes la cultura uruguaya celebra, como todos los años, a Iemanjá —reina de…

2 días hace

Chevron y ExxonMobil reducen beneficios en 2025 mientras EEUU impulsa inversiones petroleras en Venezuela

Los resultados anuales de las dos grandes petroleras reflejan un entorno más exigente para el…

2 días hace

El Canal de Panamá licita un gasoducto y dos puertos con más de 5.500 millones de euros de inversión

La administración del Canal de Panamá ha abierto la fase inicial de los procesos de…

2 días hace