Categorías: ECONOMÍAECUADOR

La economía ecuatoriana se contrajo un 8,8% en el tercer trimestre de 2020

El Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador se contrajo un 8,8% interanual en el tercer trimestre de 2020, pese a la recuperación de la actividad mostrada durante el periodo, que provocó un crecimiento del 4,5% con respecto al mes anterior, según datos publicados por el Banco Central de Ecuador.

La caída de la actividad económica, según el organismo, se debe a las contracciones en la formación bruta de capital fijo y a los gastos de consumo de hogares y del Gobierno, así como al flujo de importaciones de bienes y servicios.

En concreto, el gasto de consumo final de los hogares cayó un 8,9% dadas las reducciones del 16,1% en las importaciones de bienes de consumo y la pérdida del 26,8% en las operaciones de crédito de consumo.

De su lado, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,3%. En este aspecto, el plátano, el café y el cacao mostraron un crecimiento del 3,9%, mientras que el pescado creció un 8,1% y las exportaciones de aceites refinados de petróleo avanzaron un 12,9%.

En cuanto a las importaciones, el banco central destaca que si bien hubo un decrecimiento general del 13,1%, los productos que mostraron una mayor demanda externa fueron los químicos, que crecieron un 2,5%.

Los gastos de consumo que realiza el Gobierno experimentaron una contracción del 7,4%, debido, principalmente, a la caída del 8% en las remuneraciones. Estas disminuciones se explican por la rebaja del 3,1% en el número total de empleados públicos. Además, se produjo una reducción del 40,6% en la compra de bienes de servicios.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo registró una contracción del 14,8%, en la que influyó el comportamiento negativo de la construcción (-14,1%).

El sector petrolero tuvo un retroceso interanual en su valor agregado bruto del 6,1%, debido a una disminución del 5,1% en la extracción de petróleo crudo. En este contexto, la producción nacional de crudo bajó de 50,25 millones de barriles a 47,5 millones de barriles (-5,5%).

Con respecto a otros sectores, las actividades de alojamiento y servicios de comida sufrieron la peor contracción del grupo, con una caída del 89,9% en comparación con el año anterior.

En los otros sectores de actividad, los más afectados fueron la refinación del petróleo (-17,2%), el transporte (-15,1%), la construcción (-14,2%) y el comercio (-10,2%). Solo la pesca (4,6%) y la actividad de correo y comunicaciones (1,5%) mostraron crecimientos.

Acceda a la versión completa del contenido

La economía ecuatoriana se contrajo un 8,8% en el tercer trimestre de 2020

A.E.

Entradas recientes

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

60 mins hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

21 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace