El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó el jueves a la petrolera semiestatal Petrobras por su política de precios, con repetidos aumentos de los combustibles, y anunció cambios en los próximos días.
Durante una retransmisión en vivo en sus redes sociales, el presidente aseguró que esos aumentos son «excesivos», y añadió: «Pero yo no puedo interferir, ni interferiría en Petrobras, si bien es cierto que algo pasará en Petrobras en los próximos días, hay que cambiar algo, va a pasar», dijo, contradiciéndose en una misma frase.
Bolsonaro recordó que esta semana Petrobras aumentó un 10 por ciento el precio de la gasolina y un 15 por ciento el del diesel, el cuarto aumento en lo que va de año, y lamentó que todas las críticas recaigan sobre él cuando la firma tiene autonomía para fijar precios.
En este sentido, para intentar paliar la situación a ojos del consumidor final, Bolsonaro prometió el jueves eliminar los impuestos que el gobierno federal aplica sobre el gas de cocina y el diesel durante un periodo de dos meses, a partir del 1 de marzo.
La subida de los precios de los combustibles, que acaba generando una inflación generalizada, preocupa al gobierno por sus efectos en la popularidad.
En los últimos días ya hubo una convocatoria frustrada de huelga general por parte de los camioneros, un sector que hasta ahora constituía una base fiel de apoyo para Bolsonaro.
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…
En su conferencia matutina, la mandataria ha enmarcado estos comentarios en el proceso electoral que…
"Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre de 2024, dan cuenta que la…