El ministro de Hacienda de Colombia renuncia en medio del paro por la reforma fiscal

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó el lunes al presidente Iván Duque la renuncia inmediata a su cargo en medio de un paro nacional motivado por un proyecto de reforma tributaria radicado hace dos semanas en el Congreso, que fue rechazado por la población.

«Tras una reunión cordial con el señor presidente de la República, Iván Duque, el doctor Alberto Carrasquilla le anunció su renuncia al cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público a partir de la fecha», dice el comunicado emitido en la tarde del lunes por el Ministerio de Hacienda.

Según el texto, el exministro señaló que su continuidad en el Gobierno «dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios» en torno a una reforma del sistema impositivo en el país.

La salida de Carrasquilla se da luego de que el domingo Duque anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno radicó en el Congreso el 15 de abril y que derivó en una ola de manifestaciones desde el pasado miércoles, que aún se mantiene aunque de manera más apaciguada.

El comunicado señala que Carrasquilla manifestó que el retiro de la iniciativa » es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia».

El Gobierno sostiene que la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, era necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.

Con dicha iniciativa, el Ejecutivo esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual planeaba imponer fuertes tributos a la clase media, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos, cargar con impuestos varios productos de la canasta básica y ampliar la base de trabajadores que debían pagar tributos, así como también imponer aranceles a algunas pensiones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA