Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestas sociales

La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia

"Llamamos al respeto por la vida de todas las personas solo así se fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho".

Un policía de Colombia durante las protestas contra la reforma tributaria - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA

Un policía de Colombia durante las protestas contra la reforma tributaria - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA

Naciones Unidas ha denunciado disparos y agresiones por parte de la Policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos en el marco de los incidentes violentos registrados en las protestas de este lunes en la ciudad colombiana de Cali.

«Mientras dábamos seguimiento a (la) situación de (los) Derechos Humanos en Cali no hubo disparos directos contra (el) equipo ONU Derechos Humanos», ha dicho la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero.

«Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado», ha indicado De Rivero a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha reclamado que estos sucesos «sean investigados» y que los responsables sean «sancionados», antes de expresar su «preocupación» por las informaciones sobre «un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali».

«Llamamos al respeto por la vida de todas las personas solo así se fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho», ha manifestado De Rivero ante los incidentes, que han estallado después de que las fuerzas de seguridad cargaran y lanzaran gases lacrimógenos contra una protesta convocada en el marco del ‘paro nacional’ contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno.

Según las informaciones recogidas por el diario colombiano ‘El Espectador’, algunos de los presentes han denunciado la violencia de la intervención policial. Durante los incidentes ha sido incendiado un hotel en el que se hospedaba un grupo de policías.

Ante esta situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha convocado una reunión extraordinaria para abordar la situación. «A todos los secretarios, subsecretarios, gerentes, concejales, congresistas. A nuestra gobernadora. Los convoco ya a reunión y concejo de Gobierno en nuestra Alcaldía», ha dicho a través de Twitter.

Las protestas contra la reforma tributaria, ya retirada por el presidente, Iván Duque, han provocado además la dimisión del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, quien argumentó el lunes que su continuidad en el Gobierno «dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios».

El último balance ofrecido por la Defensoría del Pueblo colombiana recoge que, desde el jueves de la semana pasada, habrían muerto en Colombia en el marco de las protestas 19 civiles, por lo que solicita una investigación para determinar las causas y circunstancias de los decesos.

Más información

Scroll al inicio