Imagen de archivo de las manifestaciones en Colombia. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo
«Nosotros hicimos un desescalonamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado. El Gobierno los llama ‘bloqueos’, los mal llamados ‘bloqueos’ (…) Hay más de 40 puntos que se han suspendido», dijo a periodistas previo al inicio de una nueva jornada de reuniones con el Gobierno.
Alarcón subrayó que el despeje de carreteras «es una demostración más de la voluntad» del Comité del Paro «para buscarle una solución negociada y concertada a este paro nacional».
«Son puntos de resistencia en los que gracias a la concertación y al proceso que tenemos interno se han logrado soluciones, para que el Gobierno no tenga disculpas de no instalar una mesa de negociación», afirmó.
El levantamiento de los bloqueos es el requisito del Gobierno de Iván Duque para avanzar en los diálogos con el Comité del Paro, señalando que estos hay causado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en diversas regiones.
Colombia cumplió 35 días de un gran paro nacional con protestas, inicialmente en rechazo a la presentación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas del Gobierno, que derivó en enfrentamientos y represión policial.
Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos 63 personas han muerto, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía.
El emblemático río Machángara, que atraviesa parte de Quito, capital de Ecuador, se ha convertido…
La segunda alerta de la CIDH llega en un contexto de creciente tensión política en…
La llegada de una flota de guerra estadounidense al mar Caribe ha avivado las especulaciones…
La activación de este mecanismo supone un giro en la política comercial de Brasil, que…
La iniciativa, trabajada durante más de dos años, se enmarca en un momento en el…
El Congreso argentino dio un nuevo paso en torno a la polémica de la criptomoneda…