Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paro Nacional

El Comité del Paro de Colombia levanta más de 40 «puntos de resistencia»

"Nosotros hicimos un desescalonamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado".

Imagen de archivo de las manifestaciones en Colombia. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

Manifestaciones en Colombia. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

El Comité del Paro de Colombia levantó más de 40 «puntos de resistencia» o bloqueos de vías, como «demostración de voluntad» para las negociaciones con el Gobierno, informó este martes el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón.

«Nosotros hicimos un desescalonamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado. El Gobierno los llama ‘bloqueos’, los mal llamados ‘bloqueos’ (…) Hay más de 40 puntos que se han suspendido», dijo a periodistas previo al inicio de una nueva jornada de reuniones con el Gobierno.

Alarcón subrayó que el despeje de carreteras «es una demostración más de la voluntad» del Comité del Paro «para buscarle una solución negociada y concertada a este paro nacional».

«Son puntos de resistencia en los que gracias a la concertación y al proceso que tenemos interno se han logrado soluciones, para que el Gobierno no tenga disculpas de no instalar una mesa de negociación», afirmó.

El levantamiento de los bloqueos es el requisito del Gobierno de Iván Duque para avanzar en los diálogos con el Comité del Paro, señalando que estos hay causado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en diversas regiones.

Colombia cumplió 35 días de un gran paro nacional con protestas, inicialmente en rechazo a la presentación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas del Gobierno, que derivó en enfrentamientos y represión policial.

Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos 63 personas han muerto, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía.

Más información

Scroll al inicio