El Gobierno de Chile demandará a los responsables de los bloqueos de carreteras en varios puntos del país

Bloqueo de carreteras en Iquique, en el norte de Chile - Cristian Vivero Boornes/Agencia / DPA

Bloqueo de carreteras en Iquique, en el norte de Chile - Cristian Vivero Boornes/Agencia / DPA

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El Gobierno chileno ha anunciado que presentará demandas contra todos aquellos que «resulten responsables» de los bloqueos de carreteras que siguen produciéndose en varios puntos del país.

La medida ha sido anunciada a medida que camioneros y transportistas siguen adelante con sus movilizaciones a pesar del ultimátum de la ministra del Interior, Izkia Siches, y del presidente, Gabriel Boric, que han insistido en que los cortes deben terminar antes de las 16.00 de este martes.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha señalado que «debido a la interrupción del libre tránsito en las carreteras a manos de algunos grupos de camioneros en distintos puntos del país y después de intensas negociaciones para deponer esta paralización en las vías, el Ministerio del Interior y Seguridad ha decidido querellarse contra quienes resulten responsables de estos delitos que cometen contra el orden público».

Si bien tras las negociaciones la mayoría de los camioneros movilizados se han retirado, en las últimas horas se han producido cortes en la provincia del Loa, Región de Antofagasta, y en la provincia de Curicó, Región del Maule.

«Estuvimos dispuestos al diálogo y buscando soluciones. Otros prefirieron la intransigencia. Esta paralización impide el libre desplazamiento, el abastecimiento y acceso a servicios básicos de millones de personas, y nuestra primera responsabilidad como Gobierno es con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país», ha indicado el Ministerio en un comunicado.

No obstante, un camionero ha vuelto a resultar herido de bala cuando cubría la ruta entre Carahue y Tirúa, en el sur de Chile, mientras que un vehículo ha sido incendiado por un grupo de hombres encapuchados.

Carbineros ha informado de que se trata de un nuevo ataque contra camioneros –quienes exigen una mayor protección– en la región de La Araucanía y ha señalado que los camiones atacados formaban parte de un convoy interceptado por hombres armados.

«Sujetos desconocidos proceden a quemar un camión a la altura del kilómetro 22 de la Ruta S-138 (que une el sector de Tranapuente, en Carahue, con Tirúa) para posteriormente atacar a un conductor de un camión que se trasladaba hacia la comuna de Carahue», ha explicado Javier Sepúlveda, comisario de Nueva Imperial.

El martes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió a los colectivos de transportistas que bloquean las carreteras en protesta por el precio del combustible de que, si no cesan los bloqueos de carreteras, «imperará la ley».

«No es aceptable y es nuestro deber como gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país», aseveró Boric, según recoge el diario ‘La Tercera’.

Colectivos de camioneros se han lanzado a bloquear algunas carreteras de Chile también para exigir mayor seguridad tras los hechos de violencia registrados en el sur del país, donde este fin de semana falleció una persona y otras dos resultaron heridas.

«Hemos llevado adelante desde que asumimos el gobierno un diálogo permanente con las principales agrupaciones de camioneros de Chile», explicó Boric, que, sin embargo, lamenta que aquellos que «han decidido cortarle las rutas a los chilenos (…) no han querido sumarse a estas conversaciones».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA