Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere Astrud Gilberto, la brasileña que exportó la bossa nova con «Garota de Ipanema»

"Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en estrella hoy y está al lado de mi abuelo João Gilberto".

Astrud Gilberto

Astrud Gilberto

La cantante brasileña Astrud Gilberto, reconocida por haber popularizado la bossa nova a nivel internacional gracias a su versión en inglés de «Garota de Ipanema», falleció la madrugada de este martes a los 83 años.

«Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en estrella hoy y está al lado de mi abuelo João Gilberto», escribió su nieta, Sofia Gilberto, en sus redes sociales, informado del fallecimiento.

Astrud Gilberto estuvo casada entre 1959 y 1964 con João Gilberto (1931-2019), considerado el padre de la bossa nova, de quien tomó el apellido.

La carrera de la cantante arrancó en 1960 con su participación en un espectáculo en Río de Janeiro, pero el estrellato llegaría con su primera aparición en un álbum, el mítico «Getz(Gilberto», que João Gilberto grabó en EEUU junto a Stan Getz.

En ese disco, la joven Gilberto puso voz a la versión en inglés de la «Garota de Ipanema», la canción de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, uno de los iconos de la bossa nova.

«The Girl from Ipanema» se convirtió rápidamente en un éxito mundial, el disco vendió millones de copias y Gilberto se llevó el Grammy a mejor canción del año, la primera brasileña en obtener este galardón.

Tras su separación de João Gilberto en 1964 inició su carrera en solitario: publicó 19 álbumes, en que recorrió la bossa nova, el jazz, clásicos americanos y europeos y cantó en varios idiomas.

Se convirtió en una cantante internacional, más reconocida fuera que dentro de Brasil, con residencia en EEUU; en 2002 se retiró de los escenarios.

Más información

Scroll al inicio