Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Brasil

Lula critica a Bolsonaro por vincular sus votos en el noreste de Brasil al analfabetismo

Bolsonaro realizó una retransmisión en Internet en que dijo que Lula venció en nueve de los diez estados del noreste, donde las tasas de analfabetismo son más altas que en el resto del país.

Lula da Silva

Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) criticó este jueves al presidente Jair Bolsonaro por asociar los votos que tuvo en la región noreste del país a las altas tasas de analfabetismo, y durante un discurso en São Paulo (sureste) pidió que todos los que tengan «una gota de sangre nordestina» no le voten.

«Ayer mi adversario dijo que yo sólo gané las elecciones porque el pueblo nordestino es analfabeto; quería pediros que llaméis a vuestros parientes en el noreste, quien tenga una gota de sangre nordestina no puede votar a ese monstruo que gobierna el país, tiene que aprender una lección», clamó Lula durante un discurso en la calle, según recoge el portal UOL.

El 5 de octubre, Bolsonaro realizó una retransmisión en Internet en que dijo que Lula venció en nueve de los diez estados del noreste, donde las tasas de analfabetismo son más altas que en el resto del país, y añadió: «Esos estados llevan 20 años siendo administrados por el Partido de los Trabajadores (PT), donde la izquierda entra, lleva analfabetismo, falta de cultura, desempleo».

La región noreste de Brasil está formada por los estados de Bahía, Pernambuco, Paraíba, Ceará, Piauí, Río Grande do Norte, Maranhão, Alagoas y Sergipe.

Es la región más pobre de Brasil y un bastión electoral del PT desde hace muchos años, sobre todo gracias a las políticas de inclusión social y lucha contra el hambre implementadas por los gobiernos de Lula.

En las elecciones del 2 de octubre, de los 27 estados que tiene Brasil, Bolsonaro venció en 13 y Lula en 14, incluyendo los nueve del noreste, donde consiguió mayor margen sobre el actual presidente.

Más información

Scroll al inicio