«Es muy simple, si él tasa los productos brasileños habrá reciprocidad por parte de Brasil en tasar los productos que EEUU exporta a Brasil; es simple, no hay ninguna dificultad», dijo Lula al ser preguntado por el tema en una rueda de prensa en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno.
Lula añadió que quiere «mejorar» la relación de Brasil con EEUU y que a pesar de las diferencias ideológicas quiere que el trato esté basado en el respeto entre países soberanos.
«Trump fue elegido para gobernar EEUU y yo fui elegido para gobernar Brasil, yo quiero respetar los EEUU y yo quiere que él respete a Brasil (…) no me preocupa si va a pelearse por Groenlandia, por el golfo de México o el canal de Panamá, el sólo tiene que respetar la soberanía de otros países», subrayó el mandatario brasileño.
Lula sí criticó, no obstante, los movimientos de Trump frente a organismos internacionales, clasificando como una «regresión de la civilización humana» el hecho de que haya sacado a EEUU del Acuerdo de París o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente brasileño también afirmó que, de momento, no hay interés en contactar con Trump por teléfono porque no hay ningún asunto sobre la mesa.
Confió en poder encontrarse con él personalmente en foros como el G-7, si Brasil es invitado, o en la Asamblea General de las Naciones Unidas, si Trump no desiste también de la ONU, ironizó Lula.
"Una balanza comercial en creciente movimiento, lo podemos observar a nivel de calle, el año…
"Si bien los desafíos externos pueden atemperar la actividad económica, la recesión no es parte…
"Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México (...) Acordamos además suspender de…
"El memorando de entendimiento del año 2017 sobre la iniciativa de la Ruta de la…
"Establecimos un análisis interesante de las relaciones internacionales de Panamá con el mundo a través…
"Ecuador y Canadá cerraron las negociaciones para un acuerdo comercial que facilitará el acceso del…